Carlos Slim está enojado, fuera de sí. El personaje considerado el hombre más rico del mundo se salió de sus casillas porque un organismo internacional le cantó sus verdades.

El Estudio sobre Políticas y Regulación de las Telecomunicaciones en México, documento que dio a conocer esta semana la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), enfureció al dueño de Telmex y América Móvil porque transparentó los cimientos de su fortuna: el monopolio que detenta.

Un monopolio calificado por el organismo internacional como dominante, caro, malo y deficiente. Que limita el desarrollo de las telecomunicaciones en México y frena el bienestar de los mexicanos.

Que cobra un excedente de más de 13 mil millones de dólares a los consumidores en sus tarifas de telefonía fija, celular e Internet.

Una transferencia de riqueza equivalente a los presupuestos que se destinan cada año al Seguro Popular y al programa Oportunidades, juntos.

La publicación del documento de la OCDE obligó a Carlos Slim a convocar a una conferencia de prensa para decir que el informe tenía cifras “jaladas de los pelos”. Y lo calificó de fantasioso, tonto y falso.

El suceso, que se dio en medio de la negativa de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a autorizar la fusión de Televisa y Iusacell, desató también una guerra mediática.

La telefónica de Ricardo Salinas Pliego pagó el miércoles y el jueves sendos desplegados en diarios mexicanos para acusar al Grupo Reforma –editor de los periódicos Reforma, El Norte y Mural– de ocultar el duro reporte de la OCDE por estar entregado a los intereses del hombre más rico del mundo.

El primer desplegado fue publicado el mismo día en que la Cofeco tenía dificultades para entregar la resolución de la negativa de fusión en las oficinas de Iusacell porque la telefónica modificó el número de su domicilio legal en la calle Montes Urales, en el Distrito Federal.

Por considerar que es un documento valioso, elaborado por un respetado organismo internacional que evalúa el desempeño de las naciones desarrolladas, publicamos íntegro el resumen ejecutivo que sintetiza el espíritu de la investigación sobre las telecomunicaciones en México.

Los títulos de cada apartado son incluidos por Reporte Indigo en un intento por facilitar el acceso a su lectura por segmentos de interés.

MERCADO INEFICIENTE. “En México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población.

“El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos.

“Como se subrayó antes, la consiguiente pérdida de beneficios para la economía se estima en 129,200 millones de dólares (2005-2009), o 1.8% del PIB al año.

“Aunque los mercados de telefonía móvil y fija, de banda ancha y de televisión de paga han crecido, México desmerece cuando se le compara con otros países de la OCDE que han desarrollado mercados más abiertos y competitivos, y que han distribuido los beneficios resultantes a los consumidores”.

MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR. “El mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía que tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% del de telefonía móvil.

comments powered by Disqus