Aprehende FGR a Teófilo Zaga Tawil, empresario ligado a saqueo millonario del Infonavit

El empresario Teófilo Zaga Tawil fue detenido este viernes por su presunta participación en un saqueo de 5 mil millones de pesos al Infonavit
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El empresario Teófilo Zaga Tawil fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) por su presunta participación en el saqueo de más de 5 mil millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien obtuvo la orden de aprehensión contra el sujeto, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Teófilo Zaga fue aprehendido en Xochitepec, Morelos, durante una orden de cateo otorgada a la FGR por un juez de Control Federal.

Rafael y Teófilo Zaga Tawil son dueños de la empresa Telra Reality, que en 2017 recibió una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos por la rescisión de un contrato con el Infonavit.

En 2015, con Alejandro Murat a la cabeza, el Instituto acordó con esa empresa el desarrollo de un programa de “movilidad hipotecaria” para que los derechohabientes pudieran cambiar de vivienda aún sin haber liquidado su hipoteca.

Cuando David Penchyna Grub asumió la titularidad del Infonavit porque el actual gobernador de Oaxaca iniciaba su campaña, fue el momento en que se autorizó el pago de los 5.8 mil millones de pesos a los empresarios.

En mayo de 2017, la administración decidió rescindir de forma anticipada el contrato con Telra Reality, por lo que el Instituto procedió a indemnizar a los empresarios.

“Se corre el riesgo de provocar un conflicto de alto impacto social que afectaría la buena imagen del instituto, tomando en consideración los derechos humanos que se podrían violentar”, dijo Penchyna Grub cuando solicitó al Consejo de Administración dar por terminados los contratos con Telra.

En abril de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a los hermanos Zaga Tawil ante la FGR tras descubrir un fraude al fisco de más de mil 82 millones de pesos.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato a una empresa llamada Telra”, señaló entonces el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Contra Rafael Zaga la investigación inició por el delito de defraudación fiscal de 939.3 millones de pesos por conceptos de IVA e ISR, resultado de haber declarado 17.7 millones de pesos de ingresos acumulables, cuando en realidad éstos fueron de 2 mil 47 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO publica “Ley Infonavit” para acceder a créditos sin intermediarios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil