¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

INVEA

Ana Julia Hernández, ¿falsa titulada?

Jonathan Villanueva

Además de incurrir en prácticas de nepotismo, la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández, podría estar involucrada en un nuevo delito: falsificación de documentos oficiales.

Reporte Indigo ha tenido acceso a una serie de informes oficiales que revelan la existencia de una constancia de estudios apócrifa que la legisladora presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de su curriculum.

De acuerdo con la Subdirección de Información Pública del órgano legislativo local, Ana Julia tiene estudios de licenciatura sin completar. 


Abr 14, 2013
Lectura 7 min

"Sobre la solicitud de certificación del historial académico de Ana Julia Hernández (...) me permito informar varias inconsistencias"

- Rolando Martínez Palacios

Director de Preparatoria Abierta

Además de incurrir en prácticas de nepotismo, la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández, podría estar involucrada en un nuevo delito: falsificación de documentos oficiales.

Reporte Indigo ha tenido acceso a una serie de informes oficiales que revelan la existencia de una constancia de estudios apócrifa que la legisladora presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de su curriculum.

De acuerdo con la Subdirección de Información Pública del órgano legislativo local, Ana Julia tiene estudios de licenciatura sin completar. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado de México y la Universidad ICEL –lugares donde se supone cursó el bachillerato y la licenciatura de Administración de Empresas– no tienen registro de su matrícula.

Tanto el Código Penal Federal, como el Código Penal del ámbito estatal señalan que, de acreditarse este tipo de prácticas, se castigan con la pena privativa de la libertad.

Este periódico buscó a la legisladora para que diera su versión de los hechos, que ponen en tela de juicio su actuación como diputada local, pero ella se negó a hablar.

Una historia

Ana Julia Hernández pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del partido del Sol Azteca, y se enroló a la administración pública en la administración de Víctor Hugo Lobo Román.

Cuando este último fue el jefe delegación en Gustavo A. Madero, la ahora legisladora fue nombrada directora Ejecutiva de Seguridad Pública en esa demarcación. 

Aunque la ley no especifica qué requisitos escolares debe cumplir quien ocupa ese cargo, ella presentó el de nivel bachillerato concluido y el de licenciatura incompleta. 

Desde ese entonces, varios líderes del PRD en esa demarcación cuestionaron su nombramiento debido a que aseguraban que su nivel escolar era de secundaria, lo cual demeritaba el cargo.

Pero ella dejó sin argumentos a sus detractores. Al presentar su currículum, no encontraron forma de evitar que asumiera el cargo, pues demostró que no solo tenía el bachillerato, sino una licenciatura trunca.

Presentó esos mismos documentos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en septiembre de 2012, cuando asumió el cargo de diputada local por la bancada perredista.

La ALDF informó esto a través de una solicitud de transparencia identificada con el número 5000000161712 que los estudios que presentó a este órgano colegiado son de licenciatura inconclusa en la Universidad ICEL.

Esta misma información fue la que entregó hace un par de años a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, según consta en documentos oficiales de la misma dependencia.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo señalan que la duda de los grupos de poder en esa demarcación sobre el nivel académico de la entonces directora de seguridad era tanta que realizaron una investigación por su cuenta.

Mediante un oficio fechado el 23 de noviembre del 2012, el gestor de Información en GAM, Miguel Ángel Huerta Cabrera, solicitó a la Universidad ICEL Campus Cantera información precisa sobre su estado académico.

“Maestra María Luisa Patricia Rubí Martínez, solicitamos su colaboración  y apoyo para que nos informe la situación académica de Ana Julia Hernández Pérez, la cual presenta estudios truncos en su prestigiosa institución”.  

Con fecha 5 de diciembre del año pasado, María Luisa, en su calidad de directora general de ICEL, informó a la delegación que no tenía claridad de la persona en cuestión, y que para mayor precisión debía presentar una constancia de estudios de esa misma institución.

El problema fue que, a pesar de que su currículum marcaba que tenía una licenciatura trunca, solo entregó papeles de nivel bachillerato concluido al área de Recursos Humanos de la GAM.

Apoyándose en el certificado de bachillerato, el director de Recursos Humanos de la demarcación hizo la misma petición a la Secretaría de Educación del Estado de México, lugar donde curso el bachillerato.

La respuesta fue contundente: “En respuesta a su oficio DGAM/DRH/SAP/UDMP/4826/2011 mediante la cual solicita la certificación del historial académico de Ana Julia Hernández con número de matricula 021504029131 me permito informar varias inconsistencias”, señala el documento emitido por el licenciado Rolando Martínez Palacios, director de Preparatoria Abierta.

En dicho documento consta que se consultó en la base de datos el número de matricula y nombre de la interesada y no se encontró registro de inscripción.

Además, el formato del historial académico no corresponde con los emitidos por esa entidad y en los historiales académicos oficiales no presentan firmas de las personas que los expiden.

Es así como el tema académico de la ahora diputada queda con una serie de dudas, y apunta a que presentó documentos apócrifos ante la delegación y la ALDF, y por lo cual nadie ha presentado una denuncia de tipo penal.

Sin declaraciones

Reporte Indigo publicó en su edición del viernes 5 de abril que la legisladora ha sido una de las más combativas contra los actos de nepotismo en el Instituto de Verificación Administrativa, mientras incurre en las mismas prácticas desde la ALDF.

El subdirector de resguardo de la asamblea es su hijo, José Antonio Sánchez Hernández  quien ingresó a este órgano legislativo hace menos de dos meses.

Se buscó la postura de la diputada ante estas acusaciones y ella optó por el silencio.

–¿Diputada, nos puede informar por qué su hijo labora en la ALDF?

–No tengo nada que decir, actuaste de mala fe al sacar esa información– se limitó a contestar.

Se le dijo que había más aspectos que aclarar sobre su vida académica, pero ni así quiso emitir otra opinión.

Pero sobre lo que sí fue clara es en que su hijo seguirá trabajando para la ALDF, donde jerárquicamente ella es su patrona, como lo son, todos los diputados.

La secretaria de la ALDF, Ariadna Montiel, dijo que Ana Julia no es la jefa directa de su hijo, por lo cual no hay delito que perseguir, pero que sin duda se trata de actos que son éticamente reprobables.

En cambio, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que no se pueden seguir registrando este tipo de conductas en la ALDF, ya que manchan la imagen de todos los legisladores.

Los antecedentes

Ana Julia es conocida por los excesos que se cometieron en la delegación Gustavo A. Madero, donde proliferaron las bases de taxis piratas. 

Incluso, en plena jornada electoral (2012) se dieron a conocer una serie de videos donde se escucha hablando a la ahora legisladora del beneficio que deja tolerar taxis piratas.

Uno de los videos se encuentra en la dirección http://goo.gl/PE2m2 y que fue sujeto de múltiples reclamos de la sociedad civil.

En cuanto a los documentos que presentó la diputada a la ALDF, son datos que en sentido estricto deberían ser cotejados, no solo en su caso, sino con todos los legisladores.

Pero la opacidad es tal en esa institución, que ni siquiera se han subido al portal de Internet de la ALDF para que los pueda consultar cualquier ciudadano.

df

df


Notas relacionadas

Nov 16, 2016
Lectura 6 min

INVEA

Seis años de polémica

Icela Lagunas


Nov 16, 2016 Lectura 6 min

Jul 1, 2016
Lectura 6 min

INVEA

Crece el conflicto

Icela Lagunas


Jul 1, 2016 Lectura 6 min

Jun 26, 2016
Lectura 6 min

INVEA

Verificaciones a la carta

Icela Lagunas


Jun 26, 2016 Lectura 6 min

Oct 28, 2013
Lectura 7 min

INVEA

Nadie pone orden

Jonathan Villanueva


Oct 28, 2013 Lectura 7 min

Comentarios