AMLO reforzará presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato para bajar homicidios

El mandatario señaló que aunque los homicidios ya presentan una ligera tendencia a la baja, es necesario reforzar el trabajo con el estado
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al destacar que se trabajará de forma coordinada con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato ante los homicidios dolosos por enfrentamiento de grupos criminales

En las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato, Guanajuato, señaló que aunque los homicidios dolosos tienen una tendencia a la baja, es necesario la presencia de las fuerzas federales.

Indicó que se acordó seguir trabajando de manera conjunta en materia de seguridad ya que es un tema que le preocupa a la ciudadanía.

Refirió que se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, además de que hay elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa.

El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión, en el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo sigue estando alto este delito.
AMLOPresidente de México

“Por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, expresó.

El presidente informó que se mantendrán los programas de bienestar, además de que agradeció a los migrantes por enviar remesas a sus familias en la entidad.

Diego Sinhue presume baja en homicidios

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) destacó que se ha logrado una disminución de la incidencia delictiva, de acuerdo al Inegi, de 42.8 por ciento por el trabajo coordinado que se mantiene con el gobierno federal.

Dijo que en la reunión matutina de seguridad expuso la sobrepoblación que tienen los penales estatales ya que en los últimos tres años se ha encarcelado al doble de personas que en el sexenio anterior.

Destacó que se acordó establecer una mesa de trabajo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para atender este tema.

Rodríguez Vallejo señaló que se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener un plan B que sea viable para garantizar el abasto de líquido en el estado luego que se acordó no se enviará agua de la presa El Zapotillo en Jalisco, el cual se presentará al final del año.

Reconoció que aunque el homicidio es el principal problema en la entidad se tiene una reducción de mil casos en casos en comparación con el año anterior, pero aún no se llega a la cifra de 2018.

“El trabajo coordinado sí da resultados”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Feminista Lucero Marisol murió durante ataque al palacio municipal de Guaymas; esto sabemos

El mandatario estatal aseguró que en Guanajuato se decomisaron el año pasado mil 908 armas de fuego, cifra superior a la registrada en el Estado de México y Nuevo León, “con cada arma de la calle es una vida que se está salvando”.

Apuntó que también van a la baja delitos del fuero común como robo o asalto en calle transporte público, robo total o parcial de vehículo, lesiones como extorsión, fraude incluyendo bancario y el consumidor, robo a casa habitación y el secuestro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil