AMLO destaca avances en la rehabilitación de la cuarta sección del bosque de Chapultepec

Se tiene previsto que Chapultepec esté listo en diciembre de 2023 para que los mexicanos accedan a zonas que antes estaban restringidas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En la conferencia de prensa matutina, se presentaron los avances de la rehabilitación de la cuarta sección del bosque de Chapultepec que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos y que será inaugurado en diciembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que es un “proyecto trascendente y muy importante no sólo para los que vivimos en la capital sino para todos los mexicanos, es un símbolo del bosque de Chapultepec como La Villa, como otros sitios históricos importantes, el Zócalo”.

Explicó que se están ampliando los espacios públicos y reestructurando los museos para crear nuevos espacios para la cultura, “y tiene una peculiaridad este proyecto de rescate del medio ambiente, sobre todo del agua de los manantiales del bosque de Chapultepec”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que este nuevo espacio tiene una extensión de 88 hectáreas que se integrarán con las tres primeras secciones del bosque.

Criticó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se tenía la idea de vender ese predio por 19 mil millones de pesos y convertirlo en el segundo Santa Fe, con impactos muy graves en materia inmobiliaria.

Dijo que para este proyecto se destinarán 10 mil millones de pesos y hasta el momento la inversión suma 3 mil 876 millones de pesos.

Sheinbaum comentó que esta gran obra, en donde se rehabilitará la ensambladora de armas en la fábrica de pólvora, y que además contará con un cablebus, se inaugurará en diciembre de 2023.

Lee también: Gobierno va por otra línea del Cablebús en Chapultepec; será público y turístico: Sheinbaum

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, afirmó que se convierte lo privado a lo público ya que antes no se tenía oportunidad de entrar a Los Pinos o al Campo Militar.

“Preguntábamos ¿una vajilla para poder montar una mesa de Estado como se recibía en esta residencia oficial (de Los Pinos)? que el pueblo de México conozca. La respuesta que recibimos en ese momento fue p’ues si quieren una vajilla todavía alcanzan en El Buen Fin…’ así de duro fue recibir un espacio de esta importancia totalmente vacío, que solo las culturas de México y el mundo le podían recuperar la dignidad y ahora es un espacio con enorme vitalidad, libre e incluyente”, señaló.

Gabriel Orozco, coordinador artístico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, resaltó la rehabilitación del Manantial legendario en el bosque de Chapultepec.

Apoyado con mapas, explicó a detalle los nuevos espacios y los que se han ampliado, lo que representa una oportunidad de impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural.

Dijo que es un proyecto prioritario de democratización para el espacio público.

Anunció la convocatoria para profesionales, estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas a fin de crear el Pabellón “Naturaleza y Cultura”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil