AMLO: Conflicto en Dos Bocas es por pleito entre CTM y CATEM; no por falta de pagos

El presidente AMLO aseguró que todos los trabajadores en Dos Bocas, Tabasco, reciben un sueldo justo y prestaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las protestas laborales en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se debe a un pleito entre sindicatos que buscan hacerse del contrato colectivo de trabajo.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario señaló que se trata de un “pleito” entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

AMLO señaló que ambos grupos buscan tener el control del contrato con las empresas que construyen la refinería, al tiempo que descartó que se estén violando los derechos laborales de los trabajadores, pues se les paga sueldo justo y prestaciones de ley.

Es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos.
AMLOPresidente de México

“Aquí creo que es CTM y nuevo sindicato que se llama CATEM, entonces están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso”, dijo.

Aseguró que es aislado el conflicto en Dos Bocas y pidió a los dirigentes de ambos organismos que ayuden a resolver la disputa; además llamó a los trabajadores para que no se dejen manipular.

AMLO descartó que haya “mano negra” de empresas extranjeras que buscan frenar la construcción de la refinería con la que ha prometido que México alcanzará la autosuficiencia energética.

Lee también: AMLO tunde a Calderón y Fox por opinar sobre protestas en Dos Bocas; los acusa de mentir

La mañana de este miércoles se enfrentaron en la zona de obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, trabajadores de ICA Fluor que exigen mejores condiciones laborales y policías estatales.

El saldo oficial de los enfrentamientos fue de cinco trabajadores lesionados y ninguna persona fallecida. Durante el operativo se utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para repeler a los manifestantes.

Por medio de redes sociales, la Guardia Nacional aclaró que ninguna de sus divisiones participó directa o indirectamente en el operativo en el municipio de Paraíso, tal y como aseguraban miembros de la oposición.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil