¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

POLíTICA

Álvarez Icaza se baja de la carrera independiente a la presidencia

Ernesto Santillán

El extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que no buscará la presidencia por la vía independiente para no ser funcional al PRI


Oct 8, 2017

Rodeado por las personas que integran el Consejo Nacional Promotor de la plataforma ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza, su principal representante, informó en conferencia de prensa que no se postulará como candidato independiente para contender por la presidencia de la República en 2018.

El Exsectetario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó que su decisión de declinar ante una postulación independiente se debe a un tema de congruencia.

“El Partido Revolucionario Institucional lo que pretende hacer con las candidaturas independientes es diluir el voto ciudadano para beneficio propio, algo que en Ahora no permitiremos, por ese motivo, no me postularé como independiente para contender por la presidencia en los próximos comicios electorales, explicó Álvarez Icaza.

A poco más de 7 meses de haberse conformado Ahora, los principales representantes de la organización mostraron ante los medios las firmas avaladas ante notario público de las más de 95 mil personas que avalaron la plataforma y que hicieron posible su configuración.

Durante el discurso protagonizado por Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, ambos dirigentes destacaron su intención de pelear contra el PRI y contra sus prácticas corruptas que han “secuestrado el proceso de democratización del país”.

Entre los funcionarios federales a los que denunciaron se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Raúl Cervantes y Luis Videgaray.

Álvarez Icaza también criticó a algunos de los candidatos independientes a quienes acusó de ser manipulados por el PRI y de coaccionar con ellos la fragmentación del voto.

“La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala ha sido orquestada desde los Pinos en busca de beneficiar al PRI. Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del Modelo Atlacomulco: rompe o corrompe, como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados, destacó el académico.

Ante su renuncia, Álvarez Icaza dejó en claro que su lucha ahora estará enfocada en apoyar a los y las candidatas locales a quienes postularán a cerca de 50 cargos de elección popular en al menos 15 entidades del país.

“En un principio iremos por puestos de elección popular a nivel local: presidencias municipales, diputaciones y, eventualmente, gobernadores”, comentó el líder de Ahora.

Entre los estado de la República mencionados destacan: Puebla, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Ante la pregunta de cómo se distinguen de otros partidos y qué tipo de mecanismos piensan implementar para fomentar la transparencia y evitar la corrupción al interior de Ahora, Álvarez Icaza explicó que todos los candidatos que presentarán serán revisados por un comité el cual preside el periodista Sergio Aguayo, el cual se encargará de investigar los antecedentes de los candidatos y las acusaciones que se pudieran presentar contra ellos o el colectivo por corrupción o cualquier otra práctica indebida y prometieron que los candidatos firmaran de manera pública un compromiso con la ciudadanía.

Por último, Álvarez Icaza dijo que la batalla contra el PRI para recuperar el proceso de democratización del país apenas comienza y que su lucha contra la impunidad, la corrupción, el abuso de poder y los privilegios para unos cuantos será con el fin de reconstituir el Estado de Derecho y los derechos humanos en México y llamó a un dialogo nacional.

“Les pido, les invito, les convoco a seguir luchando, a que renueven sus fuerzas. No es tiempo de flaquezas. Estamos obligados a subordinarnos a nuestros intereses y sueños particulares a algo más grande que nosotros: primero el país, luego la organización y luego cualquier candidatura” finalizó


Notas relacionadas

Oct 17, 2017
Lectura 2 min

POLíTICA

Acepta Gamboa viaje en aeronave oficial

Indigo Staff


Oct 17, 2017 Lectura 2 min

Oct 16, 2017
Lectura 2 min

Oct 12, 2017
Lectura 3 min

Comentarios