Estado Mayor Presidencial y jóvenes de la UAEM se enfrentan en Edomex

La UAEM dijo que los jóvenes se encontraban en el lugar para apoyar a un compañero y su familia, quienes resultaron afectados por el sismo del martes pasado

Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Joquicingo, el más afectado en el Estado de México por el sismo del pasado 19 de septiembre, un grupo de jóvenes y elementos del Estado Mayor Presidencial protagonizaron un altercado este domingo.

La Universidad Autónoma del Estados México (UAEM) señaló en un comunicado que los jóvenes fueron identificados como miembros de dicha institución, por lo que condenó el incidente por no haber privilegiado el diálogo por la confrontación.

“Estos jóvenes fueron al municipio por cuenta propia, para brindar el apoyo solidario en la región y a un compañero de estudios y su familia. Se trata de un comportamiento derivado de la tristeza y frustración propios de la tragedia que vivimos y del ímpetu de los jóvenes”, indicó la UAEM.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a quienes, dijo, en medio de la tragedia, buscan generar desinformación y obstruir los apoyos y las labores de rescate que se realizan en favor de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Cuando el presidente se dirigía al Templo del Calvario del Señor del Huerto, después de visitar la Parroquia de María de la Asunción, que data del Siglo XVII, así como un templo evangélico, surgió el incidente entre los jóvenes y el Estado Mayor Presidencial.

De inmediato, el presidente preguntó a los pobladores si esas personas pertenecían a esta comunidad, a lo que le indicaron que no; “lo que menos queremos y lo que menos deseamos es que se genere espacios de división y de confrontación”, indicó al respecto.

Peña Nieto lamentó que en ocasiones, en medio de la tragedia como ha ocurrido en este municipio y en otras entidades, no falta gente que en lugar de mantener un espíritu de colaboración llega a alterar y provocar.

El jefe del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, garantizó que se atiende la emergencia, así como las necesidades más apremiantes de la población.

En ese sentido, les pidió a los habitantes no dejarse engañar. “Lo hemos visto. Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpecen la labor de auxilio y de apoyo a las personas damnificadas”.

Sobre la situación del municipio, Peña Nieto comentó que con base en el censo se determinará cómo está tras el sismo, e incluso comentó que, de primera mano, pudo apreciar que algunas viviendas sufrieron daños parciales y sólo en unas cuantas están inhabitables.

Te puede interesar