No hay imagen disponible

Alianzas rumbo al Gobierno

En el marco de la creación a nivel nacional del Frente Amplio Democrático, la contienda entre partidos ha arrancado en Jalisco con una fuerza evidente para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, rumbo a la gubernatura en el 2018

Mientras a nivel nacional las alianzas van cobrando forma rumbo al 2018, en Jalisco las figuras clave para el proceso electoral de 2018, en el que se disputa la gubernatura del estado, carece de figuras partidistas.

Salvo en el caso de Enrique Alfaro Ramírez, quien para los analistas locales ya tiene su puesto asegurado como gobernador a partir del 2019.

Algunas voces públicas auguran que el Frente Amplio Democrático (FAD) que han formado el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a través de sus comités ejecutivos nacionales y dirigentes, terminarán por afianzar la figura de Alfaro Ramírez a nivel local.

No es la primera vez que estos partidos coquetean con la posibilidad de una alianza con la carta fuerte de 2018 que representa el hoy alcalde de Guadalajara.

Aunque a principios de este mes, cuando se concretó el Frente, Enrique Alfaro expresó a través de redes una aclaración para señalar que esta coalición buscaba fortalecer una agenda común y no representar una imposición en el terreno electoral.

“El anuncio de este Frente Ciudadano por México es el anuncio de una agenda legislativa. Hasta el día de hoy, no se ha definido como una coalición y mucho menos una que condicione la vía electoral que seguiremos en Jalisco (…) Siempre he dicho que la transformación del país pasa primero por la construcción de un proyecto de nación, antes que por definiciones de personajes o candidatos”, detalló Alfaro.

En noviembre, Enrique Alfaro estaría solicitando licencia a la Alcaldía de Guadalajara para competir por la gubernatura bajo la alianza de los partidos MC, PAN y PRD

El informe en unidad

Desde la primera fila del evento del segundo informe de gobierno de Alfaro como alcalde de Guadalajara, los principales líderes de los partidos mandaron un mensaje. La fotografía del edil con una sonrisa entre los tres dirigentes de los partidos integrantes del FAD marcaba lo que más tarde expresaba Alejandra Barrales, presidenta del PRD, a medios locales:

“Pues es altamente probable que así sea (una coalición con Alfaro), no tenemos duda que hoy por hoy es el dirigente que ha entregado un buen gobierno, nosotros lo vemos de manera positiva y por supuesto que nos gustaría mucho que fuera el candidato de un frente ciudadano”, destacó Barrales.

En noviembre, Alfaro estaría solicitando licencia para competir por la gubernatura, bajo la alianza de los partidos del FAD y la venia del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien también estuvo en la primera fila del evento municipal.

“A partir de hoy inicio una ruta, desde mi condición como presidente municipal de Guadalajara, de donde me toque estar, una lucha para refundar al estado de Jalisco, sus instituciones, sus leyes y vida pública, porque el estado ya no aguanta más cambios de maquillaje”, dijo Alfaro.

El señalamiento de AMLO

En el escenario local también entró el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió el silencio que había mantenido en los últimos meses sobre el alcalde tapatío.

“Alfaro es demagogo, falso. No está cumpliendo lo que ofreció a la gente. Y ahora anda en alianza con los políticos corruptos. Con decirles que tiene acuerdos hasta con el mismo Aristóteles. Es un simulador, no tiene principios, ideales. Es un politiquero. Tiene alianzas con Aristóteles”, expresó el líder de Morena.

De visita en la entidad, desde el municipio de Yahualica, López Obrador utilizó como fundamento la reciente votación en el Congreso Local en la que, en respaldo con el PRI y Movimiento Ciudadano, destituyeron al diputado local panista Miguel Monraz como presidente de la mesa directiva para poder elegir a dos magistrados.

A través de redes, el morenista acusó al alcalde y al gobernador de manipular a los legisladores locales para lograr la votación. Aunque no es la primera vez que esta versión se maneja públicamente, pues analistas políticos hablan de que la derrota que vislumbra el PRI ha llevado a que negocien una transición previa para que Alfaro se abstenga de persecuciones.

Alfaro respondió con mesura a los señalamientos de López Obrador, mientras que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le pidió respeto para la entidad.

“Cuando se refiere a Jalisco, lo tiene que hacer con respeto, aquí no nos va a estar ninguneando el señor. Cuando quiera le demostramos que este es un estado progresista que ha salido adelante con la aportación y el apoyo de su sociedad”, señaló Aristóteles Sandoval.

“Nosotros lo vemos (a Alfaro) de manera positiva y por supuesto que nos gustaría mucho que fuera el candidato de un frente ciudadano”
Alejandra BarralesPresidenta nacional del PRD

La aspiración de Morena

Los intercambios toman sentido pues, a pesar de las alianzas previas que habían unido a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro para lograr una votación fuerte, en meses recientes se han mostrado con un gran distanciamiento.

Analistas como el periodista Pedro Mellado han documentado que Morena podría arrebatarle algunos votos importantes al partido naranja a nivel local.

El delegado de Morena en Jalisco ha declarado a medios locales que buscan 1.5 millones de votos y el triunfo en la gubernatura, mismo señalamiento que hizo AMLO el pasado 17 de junio en Guadalajara.

No obstante que esta aspiración es producto del distanciamiento que tiene la dirigencia central con el partido a nivel local, pues militantes de base señalan que el delegado en Jalisco desconoce la realidad de la entidad.

Y por otro lado, personajes como Jaime Hernández Ortiz han motivado una posible alianza para dar entrada al Grupo UdeG en el partido de López Obrador.

Te puede interesar