¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

HOLLYWOOD

El maestro del disfraz, Martin Landau, fallece a los 89 años

AP

Martin Landau, el actor camaleónico que adquirió fama como un maestro del disfraz en la serie televisiva de los 60 “Misión imposible” y que después coronó con un Oscar una carrera larga y versátil por su conmovedora interpretación del astro de las películas de horror Bela Lugosi en la cinta de 1994 “Ed Wood”, falleció. Tenía 89 años.

Landau murió el sábado de complicaciones imprevistas durante una breve permanencia en el Centro Médico de la UCLA, dijo su publicista Dick Guttman.


Jul 17, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Un personaje sin emociones me habría vuelto loco. Me habrían tenido que hacer una lobotomía”

- Martin Landau

Al rechazar el papel de Spock.

Martin Landau, el actor camaleónico que adquirió fama como un maestro del disfraz en la serie televisiva de los 60 “Misión imposible” y que después coronó con un Oscar una carrera larga y versátil por su conmovedora interpretación del astro de las películas de horror Bela Lugosi en la cinta de 1994 “Ed Wood”, falleció. Tenía 89 años.

Landau murió el sábado de complicaciones imprevistas durante una breve permanencia en el Centro Médico de la UCLA, dijo su publicista Dick Guttman.

“Misión imposible”, en la que también actuó la esposa de Landau, Barbara Bain, se convirtió en un éxito inmediato al estrenarse en 1966. La serie permaneció en el aire hasta 1973, pero Landau y Bain dejaron la producción después de tres temporadas debido a una disputa financiera. Ambos volvieron a tener papeles protagónicos en la serie británica de ciencia ficción “Space: 1999”, de 1975 a 1977.

Recomendado: Lo que debes saber del film noir o cine negro

Landau pudo haber sido un superastro pero por un papel que no interpretó: el Señor Spock, el jefe de asuntos científicos de orejas puntiagudas en la nave espacial Enterprise. El creador de la serie “Star Trek”, Gene Rodenberry, le había ofrecido a Landau que personificara al personaje mitad vulcano mitad humano que buscaba eliminar toda emoción en su vida. Landau rechazó el papel.

“Un personaje sin emociones me habría vuelto loco. Me habrían tenido que hacer una lobotomía”, explicó en 2001. Landau prefirió “Misión imposible” y Leonard Nimoy pasó a la posteridad como Spock.

En un giro irónico, Nimoy reemplazó a Landau en “Misión imposible”.

Después de una breve pero impresionante carrera en Broadway, Landau tuvo un debut auspicioso en el cine a finales de la década de 1950 cuando interpretó a un soldado en “Pork Chop Hill” (“La gloria se escribe con sangre”) y a un villano en el clásico “North By Northwest” (“Intriga internacional”) de Alfred Hitchcock.

Sin embargo, Landau tuvo mucho menos éxito después de “Misión imposible” al quedar encasillado como Rollin Hand, el mago de los disfraces en el equipo ultrasecreto de agentes. Su carrera cinematográfica languideció más de una década y alcanzó su punto más bajo en la película para televisión “The Harlem Globetrotters on Gilligan’s Island” de 1981.

Recomendado: Blanco y negro: El arte perdido

Su redención comenzó con un papel empático en “Tucker: The Man and his Dream” (“Tucker: Un hombre y su sueño”), el filme de 1988 de Francis Ford Coppola que le mereció a Landau su primera nominación al Oscar.

Fue postulado de nuevo al año siguiente por su interpretación de un esposo adúltero en “Crimes and Misdemeanors” (“Crímenes y pecados”) de Woody Allen.

Su tercera nominación fue por “Ed Wood”, el sentido homenaje del director Tim Burton a un hombre ampliamente visto como el peor cineasta de Hollywood de todos los tiempos.

“Hubo un periodo de 10 años en los que todo lo que hice fue malo. Me gustaría ir atrás y convertir todas esas películas en púas de guitarra”, dijo Landau tras recibir el Oscar.

En “Ed Wood”, interpretó a Lugosi durante sus últimos años, cuando el actor nacido en Hungría que se había hecho famoso como el conde Drácula estaba enfermo, adicto a las drogas y obligado a hacer películas con Ed Wood para poder pagar sus cuentas. Landau, un talentoso mimo entrenado en la actuación de método, investigó ampliamente a su personaje.

Recomendado: El “Día de los muertos” llega al cine de la mano de Pixar

“Vi unas 35 películas de Lugosi, incluyendo unas peores que cualquier cosa que Ed Wood haya hecho jamás”, recordó en el 2001. “Pese a la basura, tenía cierta dignidad, cualquiera fuera el papel”.

Lo mismo puede decirse de Landau. El actor nacido en Nueva York estudió dibujo en el Instituto Pratt en Brooklyn y trabajó un tiempo como caricaturista del New York Daily News antes de cambiar de carrera a los 22.

Había incursionado en la actuación antes de hacer el cambio, debutando en las tablas en 1951, en una puesta de verano en Maine de “Detective Story” y off-Broadway en “First Love”.

En 1955, estuvo entre los cientos que buscaron ingresar a la prestigiosa escuela Actors Studio y fue apenas uno de los dos seleccionados. El otro fue Steve McQueen.

En Broadway, Landau recibió elogios por su trabajo en “Middle of the Night”, que protagonizó con Edward G. Robinson. Salió de gira con la obra hasta que ésta llegó a Los Ángeles, donde comenzó su carrera en el cine.

Landau y Bain tuvieron dos hijas, Susan y Juliet. Ambos se divorciaron en 1993.

 


Notas relacionadas

Oct 18, 2017
Lectura 2 min

Feb 3, 2017
Lectura 2 min

HOLLYWOOD

McConaughey defiende a Trump

Hidalgo Neira


Feb 3, 2017 Lectura 2 min

Jul 24, 2016
Lectura 3 min

HOLLYWOOD

Tejedora de sueños

Fabiola Zurita


Jul 24, 2016 Lectura 3 min

Ene 13, 2015
Lectura 3 min

HOLLYWOOD

Detrás de una gran mujer…

María Alesandra Pámanes


Ene 13, 2015 Lectura 3 min

Comentarios