Académicos abandonan festival fundado por Andrés Roemer por acusaciones de abuso sexual

Tanto Salinas Pliego como Andrés Roemer son cofundadores de ese festival que impulsa a talentos de diferentes sectores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El festival Ciudad de las Ideas, fundado por Andrés Roemer, ha sufrido una baja considerable después que 11 académicos, científicos e intelectuales anunciaron su renuncia ya que pocos quieren ver su nombre asociado al sujeto acusado por abusador sexual.

Y es que durante las últimas semanas, Andrés Roemer ha recibido numerosas denuncias de mujeres, quienes lo han señalado como un abusador sexual, por lo que ya hay una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras tanto, 11 de los asesores del Consejo de la Ciudad de las Ideas enviaron una carta al empresario Ricardo Salinas Pliego para que retire sus nombres, fotografías y biografías de dicho Consejo.

Lo anterior debido a que tanto Salinas Pliego como Andrés Roemer son cofundadores de ese festival que impulsa a talentos de diferentes sectores y que recibe dinero público para su desarrollo.

“A la luz de las recientes acusaciones formales por comportamientos criminales y abusos sexuales relacionados con el cofundador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo relacionados con ese proyecto”, se lee en la carta.

“Alentamos a CDI y TV Azteca a seguir los ejemplos de la UNESCO y la Universidad de Columbia y desvincularse de Andrés Roemer mientras se investigan a fondo las acusaciones formuladas en su contra”, agregaron.

Esta carta está firmada por Catherine Mohr, David P. Barash, Daniel C. Dennett, Julian Baggini, Deborah Berebichez, Judith Eve Lipton, Jerry A. Coyne, David L. Smith, Gerd Gigerenzer, Randy Cohen y Sam Harris.

Cada uno de ellas son personalidades destacadas y reconocidas de la ciencia, filosofía, medicina, escritores, divulgadores y eméritos en distintas disciplinas.

De hecho, en el documento enviado a Salinas Pliego se nota urgencia por desapegar sus nombres de Roemer, quien de acuerdo con el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas tiene al menos 30 denuncias en su contra por acoso y abuso sexual, así como por violación.

“Urgimos a la Ciudad de las Ideas y a su principal patrocinador, TV Azteca, para que adopte una política de tolerancia cero hacia todas las formas de abusos” y piden que sigan el ejemplo de la Unesco y de la Universidad de Columbia, “que se han desvinculado de Andrés Roemer mientras se investigan a fondo las acusaciones formuladas en su contra”.

Puedes leer: Por denuncias de abuso, Israel pide quitar nombre de Roemer de calle bautizada en su honor

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil