“A mí ni me apunten” para gobernar Banxico: Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, descartó que vaya a dirigir el banco central tras la salida de Alejandro Díaz de León
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“A mí ni me apunten”, declaró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartara proponer para un nuevo periodo al actual titular del banco central, Alejandro Díaz de León.

“A mí ni me apunten. Yo estoy bien de Sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, manifestó el funcionario público en sus redes sociales.

Este viernes, López Obrador señaló que no propondría nuevamente a Díaz de León cuando termine su mandato, el 31 de diciembre, sino que nombrará a un economista “con dimensión social, partidario de la economía moral”.

Esquivel fue perfilado para ocupar el cargo de Díaz de León debido a sus vínculos con el Ejecutivo, pues fue él quien lo propuso para integrarse al Banxico luego de desempeñarse como su asesor económico cuando era candidato a la presidencia.

Además, fue nombrado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poco antes de que iniciara la administración de López Obrador.

Luego ingresó al Banxico cuando el presidente lo propuso tras la renuncia del anterior subgobernador, Roberto del Cueto.

Según las actas de reuniones de política monetaria del banco central, Esquivel ha impulsado reducciones de tasas más agresivas que el resto de los miembros de la junta de gobierno.

En febrero, Gustavo Esquivel dijo a medios de comunicación que no estaba interesado en el puesto y expresó su respaldo para la ratificación de Díaz de León en el cargo.

Otro de los perfiles para el puesto es Galia Borja, nombrada por López Obrador para la junta de gobierno del Banxico y exfuncionaria de la SHCP; así como Arturo Herrera, secretario de Hacienda del presidente.

Te puede interesar: AMLO no ampliará a Díaz de León como gobernador de Banxico; enviará propuesta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil