¿A quien le afectaría más el colapso del TLCAN, México o EU?

Algunos funcionarios y analistas ven un horizonte poco prometedor para el acuerdo trilateral, sin embargo, México podría no ser el más afectado por la cancelación

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para empezar la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embrago, el panorama muestra tintes un tanto oscuros, incluso algunos involucrados ya contemplan el peor escenario.

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que no descarta un acuerdo sólo con Canadá si la renegociación del TLCAN no llega a buen puerto. “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”, dijo Trump a la prensa.

Trump se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien coincidió en que ambos países deben ver primero por el bienestar de sus trabajadores; el mandatario canadiense también visitará México el próximo viernes.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este martes que México no aceptará un comercio administrado, en aparente alusión a la exigencia de que los productos comerciados tengan mayor contenidos estadounidense, como las autopartes.

“Tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y se es necesario, levantarnos de la mesa, y si es necesario salirnos del tratado”, indicó Videgaray en entrevista y agregó que el final del TLCAN “no sería el fin del mundo” para México.

Mientras que el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera ha dicho que terminar con el TLCAN traería un efecto negativo mayor para Estados Unidos, toda vez que tendría que absorber un mayor costo comercial según las reglas de la Organización Mundial del Comercia (OMC).

“Si se rompiera el Tratado, México y Estados Unidos comerciarían con las tarifas de la OMC, lo que México exporta a EUA vería un aumento promedio en los aranceles de 2.5 por ciento, mientras que lo que el vecino exporta a México se vería un aumento en los aranceles promedio de 8.0 por ciento”, explicó Serrano Herrera.

De manera separada, Videgaray también ha dicho que los aranceles serían mayores para los Estados Unidos si colapsa el TLCAN. “Una salida abrupta implicaría más una perdida para los exportadores norteamericanos que para los mexicanos”, dijo.

Quien también coincidió con esa postura fue Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al afirmar que las negociaciones han llegado a un momento crítico, por lo que el órgano que encabeza ha tenido que encender las alarmas.

Alfredo Coutiño, director de asuntos latinoamericanos en Moody´s Analytics, escribió un reporte que aumenta la posibilidades de que el acuerdo fracase, pues las exigencias de Estados Unidos son demasiado altas para que México y Canadá la acepten del todo.

Te puede interesar