A 102 años del primer divorcio, así ha evolucionado hasta nuestros días

El divorcio en México es tema muy común, sin embargo, hace más un siglo concretar una separación legal no era para nada sencillo

Hoy en día el divorcio es una cosa tan común que pareciera que los matrimonios duraderos están en peligro de extinción, sin embargo, la situación era muy distinta hace 102 años, justo en la era de la Revolución Mexicana, específicamente, en la etapa de Venustiano Carranza.

Este 2 de octubre se cumplen 102 años del primer divorcio con todas las de la ley en México. El relato detrás de este acontecimiento histórico esconde temas como el adulterio, el compadrazgo y el influyentismo como ingredientes principales.

Félix F. Palavicini, alto miembro del carrancismo, fue el primer hombre en separarse legalmente de su esposa, para poderse casar con una mujer de origen de cubano. Carranza, fiel amigo del diputado, hizo todo lo posible para consumar aquel histórico divorcio el 2 de octubre de 1915.

Para fortuna de muchas personas, hoy en día los divorcios ya pueden ser concretados sin la ayuda de un amigo influyente, de hecho basta con que una de las partes diga que yo quiere seguir en matrimonio para que la separación legal se concrete.

Antes de 1859, el matrimonio era concebido en México como una unión sagrada e indisoluble, es decir, ‘aquellos que Dios unió, el hombre no lo puede separar”. Sin embargo, ese mismo año, fue promulgada la Ley del Matrimonio Civil que ya concebía a la relación como un contrato.

En los códigos de 1859, 1870 y 1884, a esta separación se le concebía como una separación de cuerpos, que básicamente quería decir que las personas podían dejar de vivir juntas bajo ciertas circunstancias, pero ante los ojos de Dios seguían siendo marido y mujer.

Fue el mismo Carranza quien el 29 de diciembre de 1914 promulgó en medio de la lucha revolucionaria la Ley del Divorcio Vincular, de la cual sólo pudieron valerse unas pocas personas, comenzando por el diputado Palavicini.

Desde el año 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es necesario presentar causales de divorcio para consumar un divorcio, pues basta con que una de las partes exprese sus deseos de no seguir más en matrimonio.

La Corte determinó que pedir causales de divorcio atenta contra el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad. Aunque lo que sí conlleva un proceso legal largo es el tema de las pensiones y la guarda custodia de los hijos, en caso de que los haya.

Sin embargo, estos avances legales han hecho que las separaciones legales se disparen, pues sólo en los últimos 15 años los divorcios subieron un 136%, de acuerdo a cifras del INEGI liberadas a inicios de este año.

En la Ciudad de México el tema del divorcio se convirtió en un problema, por lo que en 2014 fueron modificados varios artículos del Código Civil capitalino para endurecer los requisitos necesarios para casarse. Por ejemplo, cursos prenupciales para todos aquellos que quieran contraer matrimonio.

Sin duda alguna, el tema del divorcio ha experimentado una verdadera evolución en México.

Te puede interesar