830 mil empleados que salieron del outsourcing tendrán reparto de utilidades por primera vez

Luis María Alcalde aseguró que con la reforma al outsourcing, los empleados podrán acceder al reparto de utilidades que antes les era negado
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que tras la puesta en marcha de la reforma para eliminar la subcontratación, 830 mil trabajadores salieron de ese esquema por lo que ahora son reconocidos por sus patrones reales y tienen derecho al pago de utilidades por primera vez.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que de acuerdo a estimaciones, el próximo año se pagarán 157 mil millones de pesos en utilidades.

Dijo que los trabajadores al ser reconocidos por sus patrones reales, registraron un incremento en su salario de cotización de casi 11 por ciento.

Refirió que aún falta mes y medio para la total implementación de la reforma que eliminó el outsourcing, por lo que podría aumentar el número de trabajadores que ya no están en esa modalidad.

Explicó que el pago de utilidades es un derecho constitucional, por lo que se establecieron dos modalidades, uno de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que sea más favorable para el trabajador”.

Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos qué más o menos equivale a 2.8 por ciento de las utilidades totales, con la reforma, el paquete de reforma de la subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima que se pagará para el próximo año, Mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale a 7.7 por ciento.
Luis María AlcaldeSecretaria del Trabajo y Previsión Social

Adelantó que la próxima semana la dependencia a su cargo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho.

Lee también: Jueza permite a empresa Mary Kay seguir con outsourcing pese a reforma de AMLO

“Para que no haya malas interpretaciones, como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso, todos los trabajadores depende de lo que sea más favorable, si el monto es mayor del promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse si el monto es mayor hasta 90 días, eso es lo que debe pagarse”, aclaró.

La secretaria señaló que en el caso de mineros en Cananea se estableció un diálogo para buscar un acuerdo entre la empresa y trabajadores para el pago de utilidades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil