¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. OTRA SACUDIDA.

Se registra sismo con magnitud de 4.8 grados en la escala Richter en el Distrito Federal, con epicentro en Guerrero.

Un sismo con magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter se registró la mañana de hoy a las 7:54 horas con epicentro en San Marcos Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


Ago 26, 2013
Lectura 7 min
portada post

1. OTRA SACUDIDA.

Se registra sismo con magnitud de 4.8 grados en la escala Richter en el Distrito Federal, con epicentro en Guerrero.

Un sismo con magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter se registró la mañana de hoy a las 7:54 horas con epicentro en San Marcos Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por este movimiento telúrico, se activó la alerta sísmica en la capital del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX, que se activaron los protocolos preventivos en la ciudad.

El SSN reportó que el sismo tuvo su origen a 27kms de San Marcos, en el estado de Guerrero y manejó una magnitud preliminar de 5.2 grados para luego ajustarlo a 4.8, aunque el movimiento fue casi imperceptible para la mayoría de la población. (Notimex)

2. MARCHA ATRÁS.

Palestina cancela conversaciones de paz con Israel; aseguran que soldados israelíes mataron a manifestantes palestinos.

Los negociadores palestinos cancelaron una ronda prevista de conversaciones de paz el lunes después de que soldados israelíes mataron a tres manifestantes en choques tras una serie de arrestos en Cisjordania, dijeron funcionarios.

El incidente más mortífero en esa área en años asestó un nuevo golpe a la gestión de paz encabezada por Estados Unidos que se reanudó el mes pasado después de una interrupción de casi cinco años.

Autoridades palestinas acusaron a los israelíes de obstaculizar y aprovechar el proceso como una justificación para construir nuevos asentamientos hebreos.

No estaba en claro cuándo se reanudarán las conversaciones, pero funcionarios palestinos opinaron que podría ser el martes. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Los enfrentamientos del lunes se produjeron cuando los soldados israelíes irrumpieron en el campamento de refugiados de Qalandia, en las afueras de Jerusalén, durante la noche para efectuar arrestos.

Shai Hakimi, un vocero de la policía fronteriza paramilitar, dijo que cientos de palestinos salieron a las calles y arrojaron bombas incendiarias, bloques de concreto y rocas contra los efectivos. El ejército israelí agregó que fueron despachados soldados al lugar y dispararon después de creer que sus vidas estaban en “peligro inminente”.

Un funcionario en un hospital de Ramalá confirmó tres muertos y más de una docena de heridos. También habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa. (AP)

3. CONFIRMAN SALDO.

Descarrilamiento de tren “La Bestia” deja seis muertos y 15 lesionados, informa Instituto Nacional de Migración.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta el momento se ha confirmado la muerte de seis ciudadanos de origen hondureño, debido al descarrilamiento del tren de carga, conocido como “La Bestia”, ocurrido la madrugada del domingo.

En una nota informativa, el INM indicó que las víctimas son: Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizón, de 58; Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23; José Manuel Guerrero Savillán, de 20; Darling Adriel Valle Banegas, de 19, y Rufino Aguilar Ferrera, de 22 años.

Agregó que los cadáveres de los tres primeros fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, y los otros tres a las Choapas, Veracruz, y se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de Honduras para apoyar en el traslado de los cuerpos a su país de origen.

El INM detalló que en el accidente ocurrido en el Ejido de la Tembladera, municipio de Huimanguillo, Tabasco, se contabilizaron 15 lesionados de nacionalidades hondureña y guatemalteca, de ellos cinco permanecen graves en el Hospital de las Choapas y 10 ya fueron dados de alta.

Comentó que se brinda atención a los migrantes que fueron afectados por este percance, a través del Grupo Beta en varios albergues en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindarles alimentación, atención médica y alojamiento.

Destacó que en coordinación con el Grupo Interinstitucional, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como autoridades de Tabasco y Veracruz, se continuarán la remoción de escombros del tren, para descartar que pudieran encontrarse más víctimas en el lugar.

El tren que se descarriló en las primeras horas del domingo, en los límites de Tabasco y Veracruz, transportaba en ocho de los 12 furgones, alrededor de 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro, refirió el INM. (Notimex)

4. ‘NO SOMOS MONOPOLIO’.

Venta de combustibles es parte de obligaciones constitucionales, afirma Pemex; descartan prácticas monopólicas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que la venta y suministro de gasolinas y combustibles forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.

Por lo anterior descartó que la paraestatal haya incurrido en actividades monopólicas como lo señaló la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y por lo cual multó a la empresa con 653.2 millones de pesos.

En un comunicado recordó que de acuerdo con la notificación de la Cofeco, Pemex incurre en actividades monopólicas por el supuesto condicionamiento en la venta y suministro de gasolinas y combustibles.

Subrayó que dichas actividades no constituyen un monopolio y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior es conforme al propio imperativo constitucional en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, detalló.

Las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Pemex evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Sin embargo, Pemex señala, la Cofeco desconoció los elementos y argumentos aportados por la paraestatal, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores.

Pemex señaló que “la resolución de la Cofeco se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética”.

Asimismo, considerando que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Pemex.

Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho, concluyó la paraestatal. (Notimex)

5. NÚMEROS ROJOS.

Balanza comercial de México registra déficit de mil 437 millones de dólares en julio pasado, informa INEGI.

En julio de este año la balanza comercial registró un déficit de mil 437 millones de dólares, el cual se compara con el saldo deficitario de 409 millones de dólares en igual mes de 2012 y con el superávit de 856 millones de dólares en el mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el déficit de julio es resultado de exportaciones por 32 mil 214 millones de dólares con un aumento anual de 6.3 por ciento, y de importaciones por 33 mil 651 millones de dólares con un crecimiento anual de 9.6 por ciento.

En los primeros siete meses de 2013 el saldo comercial fue deficitario en tres mil 299 millones de dólares, debido a exportaciones por 217 mil 261 millones de dólares con un incremento anual de 1.4 por ciento, y a importaciones por 220 mil 560 millones de dólares con un aumento anual de 4.3 por ciento.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, añadió, el aumento anual de 6.3 por ciento en las exportaciones en julio de este año se originó de alzas de 13.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.3 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de mercancías, precisó que las exportaciones de productos manufacturados crecieron 5.6 por ciento, las agropecuarias y pesqueras bajaron 6.3 por ciento, y las exportaciones extractivas avanzaron 9.5 por ciento a tasa anual. (Notimex)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios