¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1.  SE LE CAE ‘EL TEATRO’

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desviación de recursos y lavado de dinero que asciende a 2 mil mdp en viajes, casas, vehículos, ropa y cirugías.  

La detención de La Maestra se dio al siguiente día de que Enrique Peña Nieto promulgara la reforma educativa. 


Feb 27, 2013
Lectura 7 min
portada post

1.  SE LE CAE ‘EL TEATRO’

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desviación de recursos y lavado de dinero que asciende a 2 mil mdp en viajes, casas, vehículos, ropa y cirugías.  

La detención de La Maestra se dio al siguiente día de que Enrique Peña Nieto promulgara la reforma educativa. 

Coincidencia o no, ayer por la noche la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue detenida por elementos policiales federales-

Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la acción también fueron detenidas tres personas, quienes acompañaban a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Expuso que “claramente estamos ante un caso de que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Ester Gordillo Morales y otros, cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones”.

Consulta la portada de hoy “¡ELBAzo!” para más información de la detención de Elba Esther Gordillo.

2. LA AUDIENCIA

Se estima que la dirigente del SNTE rendirá su declaración esta tarde en el Reclusorio Oriente, donde ya la espera su hija. 

Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores están inculpados de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, informará a los tres consignados los delitos por los cuales son acusados.

En el juzgado se espera la llegada de Gordillo Morales, quien será trasladada desde el Penal de Santa Martha Acatitla donde fue internada anoche tras ser detenida en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, para la audiencia de declaración preparatoria.

En una nota informativa se detalló que el juez Caballero Vértiz dará 72 horas para que se resuelva la situación jurídica de los acusados, plazo que puede duplicarse hasta 144 horas a solicitud de la parte defensora.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza o caución. (Notimex)

3. EL PAN NO SABÍA 

El presidente del Senado Ernesto Cordero dijo que en la administración de FCH nunca se detectaron irregularidades para actuar contra Elba.

Hoy comenzó la lluvia de declaraciones en respuesta a la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trababajadores de la Educación (SNTE), considerado el más poderoso de América Latina.

Entre estas destaca la afirmación del panista Ernesto Cordero, quien aseguró que durante la administración de Felipe Calderón no se encontraron irregularidades en las cuentas del SNTE y por eso no se tomaron acciones en contra de Elba Esther Gordillo.

Según reporta el diario Milenio, el exsecretario de Gorbernación dijo que “Nadie estuvo por encima de la ley (en el sexenio de Calderón)” y agregó “en la administración de Calderón nunca se actuó por consigna, se procedía de acuerdo a la ley respetando al estado de derecho como estoy seguro se hace en esta administración también”.

Además el senador aclaró las fechas de la investigación, recordando que “como lo dijo el procurador con mucha claridad; lo que detonó toda esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en diciembre de 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

4. EL SNTE RESPONDE

El Comité Ejecutivo afirma que la detención de Gordillo no atenta contra el liderazgo del sindicato y manifestaron su solidaridad y lealtad a La Maestra. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ratificó en nombre de dicha organización su apoyo a la presidenta vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo, luego de que fue detenida ayer.

En el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en Guadalajara, Jalisco, Díaz de la Torre llamó a la unidad y sostuvo que “actuarán con congruencia en los principios y con responsabilidad frente a la nación”. 

Aunque la detención detención de la lideresa es un claro golpe al sindicato, el Comité Ejecutivo dijo que esto no afecta el liderazgo del gremio, pero que es una situación con la que tendrán que lidear.

5. ¡ADIÓS BENEDICTO! 

Más de 150 mil fieles se reunieron hoy en la Plaza de San Pedro para la última audiencia del papa; llamó a orar por quienes elegirán a su sucesor.

La Plaza de San Pedro se vio abarrotada con más de 150 mil fieles que se reunieron para despedir al Sumo Pontífice la mañana de este miércoles. 

En la que fue su última audiencia general, el Papa recordó los buenos momentos así como los tiempos difíciles por los que pasó durante su pontificado.

“He tenido momentos de alegría y luz, pero también momentos que no han sido fáciles… momentos de mares turbulentos y fuertes vientos”, dijo sobre los ocho años que estuvo al frente de su cargo.

En vez de dar la lección de catecismo que daba cada miércoles en esa misma plaza, Ratzinger convirtió la presentación en algo más personal y dio un discurso diferente en el que volvió a explicar sus razones para retirarse, además de agradecer la comprensión y el respeto de los fieles hacia su decisión.

“No abandono la cruz, sino que permanezco en modo nuevo adherido al crucifijo. No tendré más la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración me quedo, por así decir, en el recinto de San Pedro”, afirmó.

Benedicto XVI pidió además a todos los católicos rezar por los cardenales que cumplirán la “delicada” tarea de elegir a su sucesor en la cátedra del apóstol Pedro.

Poco después de la audiencia, publicó en sus nueve cuentas de Twitter el que podría ser el último mensaje de 140 caracteres de su papado, que concluirá este jueves 28 de febrero a las 20:00 horas de Roma.

“Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su hijo”, escribió en sus cuentas que quedarán suspendidas para que el próximo pontífice decida qué hacer con ellas.

 


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios