¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. PATRIMONIO EPN

Peña Nieto presenta su declaración patrimonial en un acto oficial; dijo ganar 193 mil 478 pesos y tener 4 casas.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso hoy su situación patrimonial, enlistando y detallando el valor de sus bienes.

La información, presentada en un acto oficial en el Palacio Nacional bajo el título de “Cumplimiento de la Declaración Patrimonial Pública”, es clave para poder monitorear los cambios que el patrimonio del mandatario vaya registrando a lo largo del sexenio.


Ene 16, 2013
Lectura 7 min
portada post

1. PATRIMONIO EPN

Peña Nieto presenta su declaración patrimonial en un acto oficial; dijo ganar 193 mil 478 pesos y tener 4 casas.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso hoy su situación patrimonial, enlistando y detallando el valor de sus bienes.

La información, presentada en un acto oficial en el Palacio Nacional bajo el título de “Cumplimiento de la Declaración Patrimonial Pública”, es clave para poder monitorear los cambios que el patrimonio del mandatario vaya registrando a lo largo del sexenio.

Entre lo más destacado de su declaración, está que Peña dijo tener un sueldo de 193 mil 478 pesos, ser propietarios de cuatro casas y cuatro terrenos.

Además, el mandatario llamó a los servidores públicos a cumplir sus obligaciones para mantener un gobierno transparente, que rinda cuentas y combata de forma eficaz la corrupción.

2. DEUDA JALISCO

El gobernador Emilio González dejará el cargo con una deuda aprobada de 2 mil 439 mdp; una de las más altas del país.

Con 32 votos a favor y siete en contra, el pleno del Congreso local informó que se aprobó la solicitud para que el Ejecutivo estatal pueda contratar una deuda hasta por 2 mil 439 millones de pesos.

Agregó que con lo anterior, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, tendrá la posibilidad de pagar los mil 400 millones de pesos correspondientes al crédito quirografario y otros conceptos pendientes de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Indicó que al principio se había solicitado al Legislativo la aprobación hasta por 3 mil 200 millones de pesos, sin embargo, los diputados consideraron necesario disminuir 758 millones 452 mil pesos de la propuesta original por considerar que los gastos realizados por dicha cantidad no podrían catalogarse como infraestructura productiva.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI votaron a favor el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y que dictaminó el presidente de este órgano parlamentario, Salvador Rizo Castelo.

También fueron 12 legisladores del PAN, dos más del Partido de la Revolución Democrática y quien representa al Partido Verde Ecologista de México, los que respaldaron este planteamiento.

En contraparte, los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen que finalmente fue aprobado.

Además, destacaron que era prioritario autorizar la nueva deuda, ya que de lo contrario la crisis financiera crecerá en el corto y mediano plazo para las finanzas estatales, por los costos de los intereses y la aceleración del pago de los créditos pendientes por cumplir y que involucrarán a otras entidades públicas estatales y municipales.

También plantearon que se integre una comisión investigadora y se reforme la legislación estatal en materia de deuda pública, fiscalización y responsabilidades para evitar la opacidad, omisiones y anomalías en el ejercicio de recursos públicos. (Notimex)

3. EL PRIMER PASO

Ernesto Cordero aseguró que la primera acción hacia una reforma hacendaria es “meter al orden a los estados y municipios”.

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que una reforma hacendaria integral en México debe tener como eje la baja y casi nula recaudación tributaria de estados y municipios, así como su sobreendeudamiento, y no tanto, dijo, la revisión de los impuestos federales.

En entrevista previa a la inauguración de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para definir la agenda legislativa, exhortó al gobierno federal a no tratar de inventar y reinventar sobre los avances que ya ha logrado el país en materia de fortaleza de la economía mexicana, salud y política social.

Indicó que son muchos años de esfuerzos de los mexicanos con lo que se ha avanzado, por lo que se debe construir sobre esa base. “Lo que no puede hacer México es perder el tiempo y tratar de volver a inventar y reinventar algo que está construyendo y funcionando bien”.

Interrogado sobre sus recomendaciones como ex secretario de Hacienda para una reforma fiscal en el país, dijo que la principal debilidad está, no en los impuestos federales, que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, “pero la gran debilidad de las finanzas en el país está en los estados y municipios”.

Cordero Arroyo sostuvo que los estados y municipios no recaudan casi nada e incluso países centroamericanos, con un menor grado de desarrollo económico e industrial, recaudan más sus provincias y departamentos.

“El problema estructural en México está en las finanzas públicas de los estados que recaudan muy poco, gastan de más y se sobreendeudan” por lo que insistió en que cualquier reforma hacendaria debe pasar por estados y municipios. (Notimex)

4. CHOQUE EN LONDRES

Un helicóptero se estrelló contra la grúa de un rascacielos en el centro de la ciudad; hay 2 muertos y 13 heridos.

Esta mañana un helicóptero se estrelló contra una grúa usada en la construcción y después cayó en una concurrida calle del centro de Londres durante la hora de mayor tráfico.

EL accidente le costó la vida al piloto de la aeronave y a una persona que se encontraba en tierra, informaron las autoridades.

Otras 13 personas resultaron heridas cuando el helicóptero chocó entre la niebla, en la margen meridional del río Támesis, cerca de la estación de metro y tren en Vauxhall.

“Fue un milagro que esto no derivara en algo mucho, mucho peor”, dijo el comandante de la policía Neil Basu.

El piloto, que murió en el accidente, había solicitado permiso para desviarse de su ruta y aterrizar en el cercano helipuerto de Londres, debido a la poca visibilidad, informó esa instalación aeronáutica en un comunicado.

“El Helipuerto de Londres nunca recuperó el contacto con el helicóptero”, señaló el comunicado.

La aeronave AugustaWestland 109 realizaba un vuelo comercial, afirmó Philip Amadeus, director-gerente de RotorMotion, un negocio de helicópteros fletados para ejecutivos.

La empresa identificó al piloto como Peter Barnes, de 50 años, quien había operado aeronaves para algunas películas, como “Saving Private Ryan” y el filme de James Bond “Die Another Day”.

“Era un piloto muy talentoso, uno de los más experimentados en Reino Unido, con más de 12 mil horas de vuelo”, dijo Amadeus. “Estamos devastados por la pérdida de un colega sumamente apreciado y de un amigo muy querido”. (AP)

5. OBAMA VS ARMAS

El presidente de EU anunció su plan para el control de armas; incluye 23 órdenes ejecutivas para combatir la violencia.

Sin esperar al Congreso, el presidente Barack Obama anunció el miércoles un programa por 500 millones de dólares para frenar la violencia con las armas, e inició una lucha por la revisión universal de antecedentes y la prohibición de las armas de estilo militar, así como de los cargadores de municiones de gran capacidad, a raíz de la matanza perpetrada el mes pasado en una primaria de Connecticut.

Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso. Las órdenes ejecutivas incluyen pedir a las agencias federales facilitar el acceso a datos para revisar antecedentes, la designación de un director de tiempo completo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, y una orden para que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades efectúen investigaciones sobre la violencia con armas de fuego.

En un mensaje enviado desde la Casa Blanca, el mandatario reconoció que las acciones más efectivas las tomarán los legisladores.

“Para marcar una diferencia real y duradera, el Congreso debe actuar”, declaró Obama. “Y el Congreso debe actuar pronto”.

“Esta es nuestra primera tarea como sociedad, mantener seguros a nuestros niños. Así es como seremos juzgados”, añadió.

El presidente basó sus propuestas en recomendaciones de un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

Obama anunció sus propuestas en un acto en la Casa Blanca, flanqueado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas después de la matanza de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. (AP)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios