23 hombres han sido detenidos por violencia digital gracias a la Ley Olimpia en la CDMX

Si eres víctima de violencia digital puedes acudir a un Ministerio Público (MP) o puedes realizar tu denuncia a través del sitio web de la dependencia capitalina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que 23 personas han sido detenidas por difundir material de contenido sexual o íntimo sin consentimiento de la víctima.

Las detenciones fueron posibles gracias a la publicación de la Ley Olimpia en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 22 de enero de 2020.

De acuerdo con información proporcionada por la FGJ-CDMX, a través de una solicitud de transparencia, se iniciaron 434 carpetas de investigación por delitos en contra de la intimidad sexual desde marzo de 2020 y hasta la primera quincena de febrero.

Por lo que sólo uno de cada 20 agresores denunciados ante las autoridades es presentado ante el Ministerio Público, una cifra desalentadora.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Alexis “N”, de 24 años: primer detenido por Ley Olimpia

La Ley Olimpia tipifica y sanciona el acoso, las amenazas e insultos, la vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos verdaderos o alterados a través de medios digitales, redes sociales, aplicaciones, correo electrónico o cualquier otro espacio digital.

La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

El Artículo 179 BIS del Código Penal de la CDMX señala que “se impondrá de cuatro a seis años de prisión y de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a quien haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos, contacte a una persona menor de dieciocho años de edad, a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho a persona que no tenga capacidad para resistirlo y le requiera o comparta imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual”.

¿Cómo puedo denunciar?

Si eres víctima de violencia digital puedes acudir al Ministerio Público (MP) o puedes realizar tu denuncia a través del sitio web de la dependencia.

Lee: Senado aprueba “Ley Olimpia” para castigar violencia digital contra las mujeres en el país

La administración local generó el método de denuncia digital en el sitio https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/.

También puedes realizar la denuncia en la Policía Cibernética capitalina al correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

Cabe señalar que existe un protocolo con perspectiva de género para que se realice un debido proceso y acompañamiento a víctimas en este tipo de circunstancia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil