No hay imagen disponible

2017 se apunta como el año más violento: ONC

Según el Observatorio Nacional Ciudadano se han registrado 2 mil 570 homicidios dolosos

Debido al crecimiento de la violencia en todo el país, en donde resalta que algunas entidades que eran pacíficas han dejado de serlo, este año podría cerrar como el más violento de toda la historia moderna de México, según lo reconoce el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto que publicó este lunes el Observatorio Nacional Ciudadano.

Las estadísticas de este organismo civil refieren que sólo en materia de homicidio hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos; si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros ocho meses de 2017, contra las del mismo periodo del año inmediato anterior, su crecimiento es del 23.55 por ciento a nivel nacional.

De acuerdo al reporte, en materia de robos, las tasas delictivas de los primeros ocho meses del 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016, en donde se avizora un crecimiento del 36.99 por ciento en robo con violencia, un 36.18 por ciento en robo a negocio, un 34.68 por ciento en robo a transeúnte, y un 15.50 por ciento en robo de vehículo.

“Este año probablemente cerrará como el más violento de la historia moderna de nuestro país si no hacemos lo necesario por combatir la corrupción y la capacidad económica de los delincuentes, si no se retoma la rectoría del sistema penitenciario, si no se rompen los lazos de colaboración y tolerancia entre sociedad y delincuentes, y si no se incentiva el respeto de la ley”, señala Francisco Javier Rivas Rodríguez, director del organismo.

Desde la visión del Observatorio Nacional Ciudadano, el repunte en los índices de violencia manifiestos en las estadísticas acumuladas del 2017, no tanto es el resultado de la lucha entre grupos de la delincuencia organizada sino que se debe a “la incapacidad de los operadores del Estado de hacer su trabajo”.

Cifras alarmantes

Las cifras expuestas por el Observatorio Nacional Ciudadano tras la revisión de los datos oficiales sobre incidencia delictiva, pronostican que –de seguir la actual tendencia de homicidios dolosos que se registra en todo el país-, el 2017 podría terminar con una cifra récord de ejecuciones, la que se proyecta en más de 27 mil 955 víctimas.

Esa cifra sería la más elevada de que se tiene registro desde que se contabilizan los hechos delictivos en el país, pues con el número de homicidios dolosos que se han registrado en los primeros ocho meses del 2017, ya se supera el total de homicidios de ese tipo que se documentaron durante cada periodo del 2014.

La actual situación de violencia es bastante grave, reconoce el reporte, pues en 2017 se registraron entre 2 mil 112 y 2 mil 570 víctimas de homicidio doloso al mes. “Esto significa que, en promedio, se tuvo conocimiento de 2 mil 329.63 víctimas de este delito cada mes, de 76.70 cada día, de 3.20 cada hora, es decir, que cada 18 minutos y 47 segundos se reportó una víctima por homicidio doloso”.   

Te puede interesar