VibrArt: El arte desde la virtualidad

Durante este festival se realizarán concursos artísticos, exposiciones, retos en redes sociales, talleres y conferencias magistrales con personalidades como Cecilia Suárez, Alondra de la Parra, Isaac Hernández y Roger González
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El talento literario, música, danza y del séptimo arte llegará al VibrArt, Arts & Culture Festival 2021, la nueva plataforma que es la evolución de lo que era el Festival de la Cultura y las Artes, en el que los alumnos del Tec de Monterrey compartirán su talento en las artes escénicas.

Ahora, a través de una plataforma digital, estudiantes y jóvenes podrán expresarse en este momento de confinamiento, en el que se demostró que el arte puede ser una gran manera para manejar las emociones, además que puede complementar una formación que reciben los estudiantes.

De acuerdo a Luis Raúl Domínguez Blanco, Director Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey, hacer una producción digital fue un gran reto, pues involucra crear una alternativa ante un evento que era planeado en otras ediciones desde las distintas instalaciones y auditorios.

“Cada vez es más común interactuar a través de las plataformas digitales y las redes sociales, eso nos abre una oportunidad pero, por otro lado, es una manera diferente de producir, fue tener a más expertos que nos ayuden con los lineamientos para que lleguen con la calidad con la que el creador la pesó en un principio, no ha sido fácil, pero tengo la confianza que los profesores de arte y cultura han sido innovadores para crear esto”, expresa Domínguez Blanco

VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 está estructurado en tres grandes pilares: el primero se trató de una convocatoria abierta a los estudiantes en el que se presentaron poemas, novelas, rutinas de bailes que fueron evaluados por un grupo de jueces, quienes los evaluaron, los finalistas son los que podrán presentar en el festival.

El siguiente eje son las master class, en donde los alumnos y el público en general puede tener una interacción con figuras de alto renombre, en este caso se presentarán Cecilia Suárez, Alondra de la Parra, Isaac Hernández, Roger González, entre otros, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos de sus distintos rubros.

“El hecho de estar con estos grandes artistas permite generar un elemento de atracción para toda la comunidad, no sólo por las figuras que representan, sino porque nos permiten enviar un mensaje de liderazgo desde el arte y en tiempos donde se vuelve muy importante inspirar y crear esperanza acerca del futuro. Tiene que ver cómo podemos seguir inspirando a nuestros jóvenes a pensar en que si bien hemos perdido muchas cosas durante este año, con el arte podemos hacer comunidad y sensibilizarnos”, expresa.

Y por último es la creación de una gran comunidad que pueda expresarse a través de espectáculos escénicos, danza, monólogos online.

“Este festival ya venía con una transformación importante desde el año pasado, pero esta situación nos ha empujado a ser mucho más audaces y, creo hay cosas que llegaron para quedarse, esto nos permite democratizar nuestras aportaciones hacia toda la comunidad, a tener mayor alcance y dejar de ver esto como evento local, sino que, gracias a la virtualidad, que agrega un elemento híbrido, podamos llegar tanto a nivel nacional como internacional”, concluye.

VibrArt es una suma de festivales y concursos, así como retos y paneles. Dentro de esta edición hay algunos eventos en los que los alumnos participan y que puedes seguir desde casa:

Tec Dance: Concurso de solos de danza.

Festival de la Canción: Composición musical y producción de canciones.

Tec Talent: Concurso de talentos (malabares, acróbatas, maquillistas, etc).

Monólogos Online: Concurso de creación y presentación de monólogos.

Festival de Cine: Esta es la tercera edición del concurso de cine y cortometraje.

Creación Literaria: Creación de literatura en 5 géneros (Cuento corto, cuento largo, dramaturgia, ensayo y poesía).

La primera edición de VibrArt se llevará a cabo del 30 de abril al 9 de mayo de manera online. La página donde se puede seguir el festival es live.tec.mx o en las redes sociales de VibrArt y Tec de Monterrey.

También lee: Celebran la juventud, el arte y el jazz, con big band

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil