En busca de E.T.

Es bien sabido que China es una de las economías más emergentes de los últimos tiempos y ahora lo demuestra en el ámbito espacial.

 

4,450
paneles reflectores componen al ‘Tianyan’
Todo apunta a que ‘Ojo del Cielo’ liderará la observación del espacio durante las próximas dos décadas 

Es bien sabido que China es una de las economías más emergentes de los últimos tiempos y ahora lo demuestra en el ámbito espacial.

 

Hace unos días el gobierno chino explicó que su laboratorio espacial Tiangong-1 se desplomará en 2017 sobre la Tierra y ayer, puso en marcha su “Ojo del cielo”. Además planea lanzar una misión tripulada a la Luna para 2020 y quiere poner en órbita otra estación espacial, para lo cual ya ha hecho algunos lanzamientos y en pocos días hará uno más.

 

Ahora, China ya cuenta con el más grande telescopio a nivel mundial, “Tianyan” (“Ojo del Cielo”, en chino mandarín). Cinco años de trabajo y una megainversión de más de 165 millones de dólares ha sido el costo.

 

Ambiciosa carrera

 

El nombre oficial es FAST (siglas en inglés de Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros).

 

“Ojo del Cielo” es una estructura de 500 metros de diámetro, está formada por cuatro mil 450 paneles reflectores, equivalentes a unos 30 campos de futbol. 

 

Tiene una sensibilidad mayor y una velocidad de rastreo de hasta 10 veces superior al telescopio de Arecibo, en Puerto Rico (hasta ahora el mayor, con 350 metros de diámetro).

 

El nuevo radiotelescopio detectará púlsares en el espacio y moléculas interestelares en su búsqueda de signos de comunicación alienígena.

 

Absoluto silencio

 

El “Ojo del Cielo” está ubicado en el condado de Pingtang, en la provincia de Guizhou, en una zona montañosa, al suroeste de China.

 

Para su construcción se tuvo que reubicar a unas ocho mil personas ya que el megatelescopio exige un radio mínimo de cinco kilómetros de silencio absoluto, por lo que todos los asentamientos fueron trasladados a más de 10 kilómetros del telescopio y se les construyeron 600 departamentos.

 

Por unos 60 dólares, los visitantes podrán ver el descomunal telescopio desde un mirador en una montaña cercana, siempre y cuando apaguen sus teléfonos móviles, cámaras digitales y dispositivos electrónicos.

 

Amo del Universo

 

Pekín lanzó su primer astronauta en 2003, ha llevado a cabo cinco misiones tripuladas y ha posado un vehículo en la Luna, a donde quiere volver para el 2020.

 

Este verano también puso en órbita el primer satélite cuántico del mundo y hace dos semanas lanzó su segundo laboratorio espacial.

 

Con este nuevo telescopio, China le disputa a Estados Unidos y Rusia la conquista de las estrellas.

 

Nuevos descubrimientos 

 

El período de pruebas del “Tianyan” comenzó el pasado julio, cuando su último panel reflector fue instalado. Y ya ha captado un conjunto de ondas electromagnéticas de alta calidad enviadas por una estrella a mil 351 años luz, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.  

 

Gracias a su precisión, los astrónomos confían en que el telescopio aporte nuevos descubrimientos al estudio de las ondas gravitacionales e incluso a la teoría de la relatividad.

Te puede interesar