Televisa y TV Azteca se suben al tren de la nostalgia para recuperar a las audiencias

“Muera lo viejo, viva lo nuevo”, parecer ser una máxima que no aplica para la televisión abierta, muestra de esto es que las principales cadenas televisivas del país han comenzado a implementar una estrategia que apela a la nostalgia para recuperar la atención de las audiencias.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Muera lo viejo, viva lo nuevo”, parecer ser una máxima que no aplica para la televisión abierta, muestra de esto es que las principales cadenas televisivas del país han comenzado a implementar una estrategia que apela a la nostalgia para recuperar la atención de las audiencias.

Este miércoles, un diario de circulación nacional publicó una entrevista en la que Xavier López ‘Chabelo’ confirmó que se reunirá estos días con ejecutivos de Televisa para hablar sobre un proyecto que lo regrese a la pantalla chica, en la cual brilló durante casi media década.

Aunque la reaparación del conductor en televisión abierta es sólo una posibilidad, el hecho que Televisa lo haya contactado, año y medio después de la última edición de En Familia con Chabelo, es un indicio de que la televisora busca sumarse al tren de la nostalgia.

Lee: La nueva carta de Televisa para recuperar a las audiencias 

¿Qué representaría para Televisa tener que regresar al aire al conductor que cortó hace tiempo porque ya no era del gusto de los jóvenes? ¿Sería un reflejo del fracaso que ha tenido la televisora para acercarse a las nuevas generaciones sin perder la atención de las pasadas?

Pero Televisa no es la única cadena que busca lucrar con los recuerdos de los espectadores, pues recientemente TV Azteca “reestrenó” la afamada caricatura de la década de los 90, Los Supercampeones, uno de los productos más exitosos en México hace más de 20 años.

Y no sólo eso, sino que la televisora del Ajusco también ha llevado a su pantalla la serie animada Pokémon, otro éxito de finales de los 90 e inicios de la primera década del nuevo siglo. Ambas caricaturas han tenido buena aceptación entre el público, por lo que se puede apreciar en redes.

Relacionado: TV Azteca quiere ganar la guerra por las audiencias con estos nuevos canales

Televisa no quiso quedarse atrás y anunció la llegada de Los Caballeros del Zodiaco a Canal 5. Pero quien inició con esta estrategia del recuerdo fue Imagen Televisión, la cual tiene toda una barra de contenidos de antaño, entre los que destaca Mazinger Z.

Esta estrategia podría interpretarse como un intento desesperado de las televisoras por atraer público a sus canales, sin embargo, los número respaldan las decisiones en materia de contenido que han tomado estas empresas en los últimos meses.

Alrededor del 40 por ciento de la población mexicana tiene más de 35 años edad, según datos del INEGI, es decir, son gente que durante los años 90 gozaron con los goles de Oliver Atton o se desmañanaron para ver la catafixia y la espantosa equis de Chabelo.

Te puede interesar: Televisa busca predecir lo que los usuarios quieren de internet

Por ejemplo, Televisa vio en todo su esplendor el poder de la nostalgia este miércoles, la cantante Lucerito fue la invitada estela del programa Hoy, a los pocos minutos de aparecer en pantalla, el nombre de la artista se colocó en los primeros lugares de las tendencias en Twitter y Google.

Algunas personas tienen la creencia que la televisión abierta está muerta, sin embargo, el 98 por ciento de los familias mexicanas cuentan con un televisor, de los cuales el 56 por ciento tiene recepción de televisión abierta.

A esto hay que agregarle que el 65 por ciento de las personas que tienen televisión de paga señaló que el canal que más ven es el 2 de Televisa y el 34 por ciento dijo que su favorito es el 5, también propiedad de la televisora de Emilio Azcarraga. 

Azteca revive a Sailor Moon 

La televisora anunció este jueves que también reestrenará la serie animada Salio Moon, otra de las favoritas del público en los años 90, con lo que confirma el éxito que ha tenido para la cadena la estrategia de la nostalgia y el lucrar con los recuerdos para captar la atención de las audiencias. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil