#IndigoGeek

Tecnología vs. Parkinson

Diversos dispositivos, entre ellos el nuevo Path Finder, son una luz en el camino de quienes padecen Parkinson, una enfermedad que coloca a México en el séptimo lugar a nivel mundial de casos y que afecta a 6.5 millones de personas en el mundo

0
comentarios
Aún no hay cura para la enfermedad de Parkinson, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas
El mal del Parkinson tiende a afectar más a hombres que a mujeres y se distingue por causar parálisis agitante
Este padecimiento neurológico, crónico y degenerativo también puede ser hereditario

El Parkinson es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de las neuronas que producen dopamina en áreas específicas del cerebro, de manera crónica y progresiva. Este padecimiento se presenta principalmente en personas que tienen entre 40 y 65 años de edad y México es el séptimo lugar a nivel mundial de casos.

Sin embargo, hay casos en los que las personas inclusive tienen menos de 30 años.

Pero así como se pretende aumentar la calidad de vida de personas con otros padecimientos crónicos y progresivos, expertos han desarrollado dispositivos que servirán para disminuir los síntomas de las personas con la enfermedad de Parkinson.

Un ejemplo de ello es Path Finder, unos zapatos creados por la compañía Walk With Path, “que proyecta una línea horizontal en el suelo delante del usuario, a una distancia determinada de los pies, esto le da una indicación visual al paso y actúa como un estímulo externo para activar pie”, de acuerdo a la descripción oficial en su sitio web.

Path Finder pretende dar mayor independencia a los pacientes de Parkinson y ayudará a evitar que éstos sufran caídas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 6.5 millones de personas que padecen Parkinson y para el año 2030, esa cifra podría ser el doble.

Este gadget está registrado como dispositivo médico en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), la cual es un organismo que se encarga de asegurar que medicamentos y gadgets de la salud funcionen y sean seguros para los pacientes.

Y a pesar de que actualmente solo está disponible para su venta en Europa, Path Finder puede ordenarse por Internet para su distribución en otras partes del mundo.

Estos zapatos no solo son un avance en la wearable technology (tecnología portable) para la salud, también son un ejemplo de que la medicina se ha fusionado con la innovación y la tecnología, en favor del bien común.

Razón por la que desde gigantes como Google y Apple, así como startups, tienen la mira en la creación de dispositivos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen trastornos de los que aún no hay cura.

¿Qué es el FoG?

Conocido como Parkinsonian gait en inglés, este síntoma se traduce como congelamiento por marcha y son los episodios intermitentes y breves en los que la persona queda incapacitada para realizar un giro o mantener la locomoción. Se puede presentar cuando la persona va a dar un paso o cuando se topa con algún obstáculo.

Gadgets para todos

Los zapatos Path Finder no son el único gadget que podría cambiar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, también está el reloj inteligente Emma, que emite vibraciones contrarias a los movimientos involuntarios del brazo, para sí contrarrestar los temblores que tienen en las manos.

O bien, está Liftware, la cuchara inteligente que estabiliza la mano y evita que la persona siga “temblando”, para que así pueda realizar una actividad básica como lo es comer.

Y GyroGlove, que es una especie de guante ligero que se ajusta a la mano y que controla los temblores como los otros dispositivos, pero además monitorea los mismos para capturar los datos y enviar esa información a un celular o dispositivo móvil, con el fin de que familiares y médicos controlen al paciente y vean la evolución del tratamiento que está llevando.

 Creado por la empresa francesa Fayet y presentado en el CES 2017, también está el bastón inteligente SmartCane, que utiliza la tecnología denominada Dring.

Este bastón avisa cuando se produce una caída, a través de unos sensores.

También está un cinturón, desarrollado por Active Protective, que por medio de sensores en 3D detecta los movimientos anormales de la persona y así puede prevenir una caída o accidente por falta de control motriz. De manera casi inmediata, se despliega una bolsa de aire en la cadera, minimizando el golpe.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración