No hay imagen disponible

iCloud es inocente

El furor por las fotografías sensuales de Jennifer Lawrence, Kate Upton y varias otras celebridades se está apagando –como todo escándalo del entretenimiento. Pero hay un tema que no deja de discutirse: ¿cómo pudo alguien conseguir las imágenes y a quién hay que considerar como el responsable?

El furor por las fotografías sensuales de Jennifer Lawrence, Kate Upton y varias otras celebridades se está apagando –como todo escándalo del entretenimiento. Pero hay un tema que no deja de discutirse: ¿cómo pudo alguien conseguir las imágenes y a quién hay que considerar como el responsable?

Lo único que se sabe con certeza es que Apple no necesitaba esta publicidad a una semana de su siguiente Keynote, ya que la tendencia más marcada es la de culpar a iCloud y un problema en la seguridad de “Find my iPhone”, que permitía probar contraseñas ilimitadas sin que la cuenta se bloqueara.

Sin embargo, a pesar de esta vulnerabilidad –indiscutiblemente grave–, la evidencia apunta a que la responsabilidad es compartida.

En las nubes

Los metadatos de las imágenes filtradas revelan que no todas fueron capturadas en dispositivos iOS, y que algunos smartphones con Android podrían estar involucrados, así como por lo menos una cuenta de Dropbox.

El sitio Mashable pidió al experto noruego en seguridad Einar Otto Stangvik que les dijera algunas maneras en las que las fotografías pudieron haber sido robadas, y aunque estas incluyeron aprovecharse de la vulnerabilidad de “Find my iPhone”, mencionó por lo menos cinco opciones más.

Además, las publicaciones en los foros de 4chan y AnonIB –donde las fotografías fueron compartidas originalmente– sugieren que la filtración masiva es fruto del trabajo de más de una persona.

Así que el verdadero problema podría estar en el almacenamiento de contenido en “la nube”, espacio en la Red que incluye a iCloud, sí, pero también a otros servicios como Google Drive o Dropbox.

Muchos dispositivos electrónicos traen como configuración predeterminada la carga de contenido, desde la lista de contactos hasta las fotografías, a este espacio virtual, para que los usuarios puedan tener acceso a él en caso de perder su teléfono o encontrarse en otro dispositivo.

Si no se tiene conocimiento de esto, la configuración no se cambia y las imágenes pueden estarse respaldando cada cierto tiempo sin conocimiento del usuario, que no sabe que aún si las borra del dispositivo, estas siguen en la nube.

Los expertos aconsejan tener cuidado con lo que se permite llegue a la Web.

“Guardar algo en la nube debería ser un acto intencional, como adjuntarlo a un correo electrónico o publicarlo en Facebook” opina Will Oremus en un artículo en Slate. 

Will dice que se debe elegir “cierto tipo de archivos y fotos para que estén en la nube, y asegúrate de elegir el nivel correcto de encriptamiento para cada uno (…) y trata de ser consciente de que (…) a pesar de los mejores esfuerzos de la compañía, todo lo que almacenes ahí es potencialmente vulnerable”.

Los sistemas de almacenamiento, por su parte, se escudan de tomar responsabilidad del robo de contenido aclarando en sus Términos de Uso que el usuario es quien debe asegurarse de proteger su información.

Por ello, los expertos aconsejan tener cuidado con lo que se almacena en línea, y procurar guardar los archivos sensibles localmente, en carpetas que no puedan ser retomadas desde Internet.

El bloguero especializado en seguridad Graham Cluley lo explica diciendo que “si respaldas algo en la nube, esencialmente estás respaldándolo en la computadora de alguien más”. Y tiene razón.

Que no lleguen a la nube

Asegurarse de que no hay información indeseada respaldándose en la nube es muy sencillo.

En dispositivos Apple, con iOS, solamente debes ir a Configuración, dar click a la opción de iCloud y ahí decidir para cada categoría (Fotos, Contactos, Contraseñas) si deseas que el autorespaldo esté activado o no.

En Android, solamente es necesario dirigirse a Configuración y verificar que la opción de Auto Backup no esté seleccionada. 

Si lo está, lo más seguro es que tu contenido multimedia esté en la nube.

 

Te puede interesar