¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Salud

Chimuelos y achacosos

María Alesandra Pámanes

Les vale completamente madre. Sí, a los mexicanos no les interesa cuidar su salud y mucho menos poner en práctica medidas de prevención.

No es posible que en un país en el que abundan las condiciones climáticas para una buena agricultura, el 71.2 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo a la Secretaría de Salud, ya que su alimentación es a base de “fritangas”.


Ago 11, 2017
Lectura 5 min
portada post

71.2% De la población adulta en México tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo a la Secretaría de Salud

En México, la falta de educación también repercute en el deficiente

Les vale completamente madre. Sí, a los mexicanos no les interesa cuidar su salud y mucho menos poner en práctica medidas de prevención.

No es posible que en un país en el que abundan las condiciones climáticas para una buena agricultura, el 71.2 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo a la Secretaría de Salud, ya que su alimentación es a base de “fritangas”.

Y tampoco es posible que México sea el país con mayor número de muertes atribuibles al consumo de bebidas ricas en azúcar, con 24 mil 100 fallecimientos al año, según una investigación internacional realizada por el cardiólogo y epidemiólogo Dariush Mozaffarian, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Además de todas las consecuencias que se derivan de padecimientos como los mencionados, la salud dental también es un problema alarmante para los mexicanos.

Y es que no solo es falta de higiene, en México la falta de información y educación también repercute en la pobre salud dental que tienen los habitantes.

David Hidalgo, director general de Ivoclar Vivadent, indicó que los mexicanos tienen –en promedio– solamente 11 dientes cuando llegan a los 50 años. Sí, llegan a esa edad con menos del 60 por ciento de los dientes que deberían de tener. 

Y son pocos los que acuden al dentista, pues se tiene la falsa concepción de que se ahorra al no acudir al mismo. A la larga, ese ahorro se convierte en gastos muchos mayores, pues su salud se ve sumamente afectada a raíz de los problemas en la salud bucal.

En la actualidad, solo el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a la salud. 

David Hidalgo comentó que si esa cifra se incrementa aunque sea a 3 por ciento, se podría evitar la pérdida de las piezas dentales hasta un 30 por ciento.

Aunado a que alrededor del 75 por ciento de los mexicanos tiene mal posicionamiento dental, según la Universidad Autónoma de Querétaro.

“No estamos acostumbrados a prevenir. Un tratamiento de prevención o limpieza dental, siempre va a dar mejores resultados en cuanto a menores costos, menos dolor y conservar las piezas dentales”, dice Hidalgo.

No solo es la falta de prevención, información, educación e higiene. También algunos padecimientos aumentan el riesgo de que se presenten problemas dentales.

De acuerdo a una investigación divulgada por la revista científica Journal of Periodontology, uno de cada cinco pacientes con problemas dentales tenían diabetes tipo 2, esto debido a la relación entre la enfermedad de encías y la diabetes.

Y más de una de cada 10 personas con padecimientos que afectan sus dientes también sufría de presión arterial alta.

¿Por qué se caen?

Son pocos los mexicanos que tienen acceso a costosos tratamientos para corregir la dentadura y evitar que se siga deteriorando la salud dental.

La principal razón por la que se pierden las piezas dentales es, por supuesto, la falta de higiene, junto con la mala alimentación y el pobre cuidado del organismo.

“En pacientes adultos, la principal causa de pérdida dentaria sigue siendo la enfermedad periodontal y las caries. En menor medida, los factores traumáticos e iatrogénicos”, dice el Dr. Nelson Dinamarca, director de Odontología de la Universidad Andrés Bello, en Chile.

“La función del hueso maxilar y mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticación. Cuando se pierde uno o todos los dientes, se inicia un proceso de reabsorción ósea, o de atrofia, que se ve acelerado en la mayoría de los casos por la presión de las prótesis removibles produciéndose, en algunas ocasiones, reabsorciones tales que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible tradicional”, señala Bello.

Cuida bien tu dentadura

Cuidar los dientes también evitará que se desarrollen problemas durante la tercera edad, sobre todo en un país como México.

Y tomando en cuenta que en la boca viven 20 mil millones de bacterias, el higiene es el primer paso para tener una sonrisa sana y estéticamente de envidia.

>>  Lavarse los dientes tres veces al día y con el cepillo adecuado

>>  Comer calcio y tener buenos hábitos alimenticios

>> Consumir snacks saludables entre comidas

>>  Evitar el azúcar de manera definitiva

>>  Tratar de beber pocos jugos y otros productos ácidos

Factores de riesgo

Algunas de las razones por las que se puede presentar la pérdida de los dientes son:

>> Nunca atenderse con un profesional

>> No usar un buen cepillo de dientes

>> Fumar

>> Padecer diabetes

>> Tener presión arterial alta y/o artritis

>> Ser mayor a 35 años

>> Ser hombre y tener malos hábitos


Notas relacionadas

Oct 14, 2017
Lectura 4 min

Oct 13, 2017
Lectura 5 min

Salud

No pueden comer… ni querer

María Alesandra Pámanes


Oct 13, 2017 Lectura 5 min

Comentarios