¿Qué es un cateterismo cardíaco, el procedimiento médico al que se sometió AMLO?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento común que se hace para diagnosticar o tratar diversos problemas cardiacos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sometió a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar, luego de que sus médicos lo consideraran necesario como parte de los estudios preventivos que se realiza cada 6 meses por sus antecedentes médicos.

Lo anterior se debe a que AMLO ya ha presentado problemas cardiacos anteriormente, ya que en 2013 tuvo un infarto agudo al miocardio; de esta forma le realizan pruebas de esfuerzo y laboratorio, así como electrocardiogramas y tomografías. No obstante, en esta ocasión consideraron necesario hacer un cateterismo cardíaco.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento médico rápido y con muy pocas complicaciones en el que se introduce un tubo fino y flexible, llamado catéter, a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por lo general, el procedimiento se realiza con el paciente despierto y ligeramente sedado y tiene una duración de entre 30 y 60 minutos en los que se coloca el catéter desde la ingle o por el brazo, lo cual se ve a través de rayos X.

Te puede interesar: AMLO se sometió a cateterismo cardiaco por sus antecedentes de hipertensión: Gobernación

Una vez dentro, el médico puede tomar muestras de sangre del corazón; medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este; medir el oxígeno en diferentes partes del corazón; examinar las arterias del corazón y tomar una biopsia del miocardio, según con Medline Plus.

En este procedimiento también es posible que se aplique una sustancia llamada contraste que permite a los médicos observar la sangre, por medio de los rayos X, con lo cual pueden estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño y posibles alteraciones en las válvulas cardiacas, de acuerdo con la Fundación del Corazón.

¿Por qué se realiza?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se realiza de forma común para diagnosticar o tratar diversos problemas cardíacos, ya que este permite observar y estudiar el corazón y sus vasos sanguíneos, explica el sitio de Mayo Clinic.

Así, con el cateterismo cardíaco los médicos pueden diagnosticar y evaluar causas de diversos padecimientos del corazón como anomalías cardíacas presentes al nacer, presión arterial alta en los pulmones y problemas con las válvulas cardíacas

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación depende del tipo de procedimiento que se haya realizado, ya que la Fundación del Corazón señala que, si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejará un introductor que será retirado horas después y el paciente deberá permanecer con la pierna inmóvil 24 horas.

No obstante, si el cateterismo cardíaco fue hecho por la vía radial, es posible que el paciente esté varias horas en una sala de recuperación mientras el efecto de la sedación desaparece; aunque todo dependerá del estado de salud general y del motivo del cateterismo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil