Programa Artemisa: México se adhiere a la NASA para ir a la Luna y Marte

Marcelo Ebrard señaló que el Programa Artemisa es señal de la buena relación de Estados Unidos con México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves México se unió al Programa Artemisa de la NASA, una misión que podría ser histórica, ya que con ella se busca regresar a la luna en un futuro cercano para explorar su superficie con una tecnología innovadora.

En el programa participan 13 países, incluido el nuestro con su reciente adhesión, la cual se realizó luego de que en noviembre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, invitara formalmente a México a participar.

Durante el evento, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard  dijo que la participación de México en el programa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión y fines pacíficos”.

Además, el canciller remarcó que hace 50 años “éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes” y agregó que este era un gran paso para México.

La incorporación de México a Artemisa, también fue celebrada por la vicepresidenta Harris, quien festejó la “decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar una exploración responsable y sostenible”, de acuerdo con su publicación en Twitter.

Programa Artemisa: el regreso a la Luna y la visita a Marte

El Programa Artemisa tiene el objetivo de realizar un regreso tripulado a la luna para el 2025, ya que la misión se retrasó para lograr la seguridad de todos los astronautas que participarán.

Esta misión es importante, ya que se espera poder hacer uso de tecnología innovadora que permita explorar la superficie lunar como nunca antes; además de llevar “a la primera mujer y primera persona de color a la Luna”, indica la NASA.

Toda la información que se pueda extraer y estudiar será examinada cuidadosamente, lo que les permitirá aprender para dar el siguiente paso: “enviar a los primeros astronautas a Marte”. Por el momento la agencia espacial se encuentra desarrollando las naves y haciendo pruebas.

México y Programa Artemisa: objetivos

Los objetivos de la integración de México al programa son: llevar a cabo actividades en el espacio exterior que incrementen la seguridad de las operaciones; promover el uso sustentable del espacio en beneficio de toda la humanidad y planear misiones.

Te puede interesar: Un asteroide que orbita a la Tierra podría ser un pequeño fragmento perdido de la Luna

México también contribuirá a generar nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores, los cuales, son una de las principales finalidades del Programa Artemisa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil