Princesa de Asturias, un premio en honor a las letras

Luego de que la FIL de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieran el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, diferentes escritores reconocen que el galardón les fue otorgado por el gran trabajo que ambos proyectos han realizado por más de 30 años y aseguran que a partir de este momento los festivales podrían aumentar sus ventas y recibir más apoyo económico por parte del sector público
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El mundo literario sigue de fiesta. Dos de los eventos culturales más importantes de habla hispana fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias, pero más allá del reconocimiento por su trabajo, diferentes escritores ya hablan de sus próximos retos.

Luego de que el Hay Festival of Literature & Arts y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibieran las felicitaciones de diferentes personalidades por obtener el Premio de Comunicación y Humanidades 2020, se reconoció que su trabajo no ha parado.

Aunque los representantes de ambos eventos se tomaron el tiempo de agradecer las opiniones de escritores y representantes culturales de gran parte de América Latina y Europa, la organización de sus próximas presentaciones sigue siendo su foco de atención.

Mientras que el Hay Festival México presentará su próximo programa el 3 y 6 de septiembre en la ciudad de Querétaro, la FIL de Guadalajara aguarda a que diferentes personas lleguen a su apertura el 28 de noviembre.

Al respecto, el escritor mexicano Alberto Chimal menciona que aunque es de celebrarse ambos reconocimientos, pues es un aplauso al trabajo que han protagonizado por años, los organizadores de la FIL, por ejemplo, ya deben pensar cómo van a recibir a la gente luego de esta pandemia.

Para el autor de Manos de Lumbre (Páginas de Espuma, 2018), la FIL debe tomar todas las medidas necesarias para reducir las aglomeraciones y así seguir evitando la propagación del Covid-19.

Superando esto, estoy seguro que la Feria continuará haciendo su labor de siempre, dándonos a conocer incontables opciones de lectura que ni siquiera sospechábamos
Alberto ChimalEscritor

Por su parte, el escritor Daniel Saldaña París y el ensayista Francisco Carrillo agregan que, tras dicho reconocimiento internacional, ambos proyectos culturales deben enfocarse en recibir y aceptar los apoyos económicos que les ofrezcan para seguir desarrollando sus actividades en pro de la literatura hispana.

En entrevista con Reporte Índigo, Saldaña París declara que además del aumento de ventas de libros, se espera que ambos eventos reciban más apoyos económicos por parte de los gobiernos locales y nacionales donde los festivales se llevan a cabo.

“El Premio Princesa de Asturias puede funcionar como una especie de respaldo para que haya algún tipo de iniciativa del sector público para apoyar a la cadena de libros, eso sería valiosísimo, y más si hablamos de estos tiempos de estrés económico”, dice el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival 2019.

Asimismo, el también académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Francisco Carrillo, señala que tras recibir el Premio Princesa de Asturias, tanto la FIL de Guadalajara como las diferentes presentaciones del Hay Festival pueden comenzar a atraer más patrocinadores y mejorar de ese modo sus fuentes de financiación, lo que los llevaría a ser más reconocidos.

De acuerdo con Carrillo, dichos apoyos financieros representarían uno de los más grandes reconocimientos para las ferias luego de recibir el galardón por parte de la Fundación que reconoce la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas e instituciones a nivel internacional.

Dos espacios importantes para el Princesa de Asturias

Tanto el Hay Festival como la FIL de Guadalajara tienen una historia de más de 30 años, décadas en las que han aprendido cómo se maneja la industria literaria a nivel nacional e internacional.

Según detalló la Fundación Princesa de Asturias, ambos proyectos fueron reconocidos justamente por todo lo que han llevado a cabo con el propósito de difundir la cultura de las letras, desde charlas con escritores hasta presentaciones editoriales.

“Mientras que la FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania), el Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más destacados en Europa y América”, detalló la Fundación Princesa de Asturias, tras dar a conocer el reconocimiento.

Armando González Torres, poeta y ensayista mexicano, asegura que el galardón a ambos proyectos fue percibido por todos sus colegas como un reconocimiento al esfuerzo que los dos festivales han sostenido por décadas y que, seguramente, seguirán realizando.

Para González Torres, el anuncio de dicho premio también podría llegar a estimular y motivar a los lectores potenciales, elevando el nivel de lectura en los países de habla hispana.

Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos son los países en los que anualmente se lleva a cabo el Hay Festival

“Sin duda, estos reconocimientos promoverán una todavía mayor asistencia a la FIL y al Hay Festival, lo que llevará a enriquecer la oferta cultural y despertará el interés hacia la lectura”, platica el poeta.

También puedes leer: Editoriales independientes regalan libros

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil