“No podemos vacunar al planeta cada 6 meses”, advierte creador de vacuna AstraZeneca

Andrew Pollard, uno de los creadores de la vacuna AstraZeneca, indicó en una entrevista que no es sensato poner una cuarta dosis
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Andrew Pollard, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido y uno de los creadores de la vacuna Oxford-AstraZeneca, indicó que “no es factible ni accesible” vacunar a toda la población cada seis meses.

“No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni accesible. En el futuro, debemos apuntar a los grupos de riesgo”, explicó para una entrevista al periódico británico ‘The Telegraph’.

De esta forma, también indicó que para estos grupos se debería poner a disposición refuerzos y tratamientos para protegerlos; no obstante, señaló que se requieren más estudios para saber cuándo y con qué frecuencia se les deberán poner dosis adicionales.

“Sabemos que las personas tienen anticuerpos fuertes durante unos meses después de su tercera inyección, pero se necesitan más datos para evaluar cuándo y con qué frecuencia los grupos de riesgo necesitarán dosis adicionales”, indicó en la entrevista.

Además, Andrew Pollard señaló que uno de los mayores riesgos es que aún hay personas que no están vacunadas: “Nuestro enfoque tiene que cambiar, depender de las vacunas y los refuerzos. El mayor riesgo sigue siendo el de los no vacunados”, advirtió el experto de Oxford.

No obstante, Pollard explicó que aplicar una cuarta dosis no era sensato, ya que es necesaria más evidencia científica para determinar si es factible o no llevar a cabo esta vacunación; también señaló que muchas personas ni siquiera tienen la primera dosis.

“Hoy en día, menos del 10 por ciento de las personas de familias de bajos ingresos han recibido su primera dosis, por lo que la idea de una cuarta dosis a nivel mundial simplemente no es sensata”, explicó.

Te puede interesar: Vacunación de refuerzo para maestros inicia el 8 de enero en 16 estados

A pesar de ello, y del aumento en el número de contagios, el experto se mostró optimista respecto a la pandemia, pues dijo: “Lo peor de la pandemia quedó atrás. Sólo tenemos que pasar el invierno ‘’, ya que es en esta época cuando aumentan las infecciones, según el experto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil