¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

ELCAVERNíCOLA

Nico: la musa del rock

Indigo Staff

Toma un trago, voltea, se acerca al micrófono. La cámara que captura la escena se mueve inestablemente revelando un lugar pequeño. El escenario solo está separado a unos cuantos centímetros del suelo y los gritos del público se perciben cercanos.


Sep 1, 2017
Lectura 3 min

Toma un trago, voltea, se acerca al micrófono. La cámara que captura la escena se mueve inestablemente revelando un lugar pequeño. El escenario solo está separado a unos cuantos centímetros del suelo y los gritos del público se perciben cercanos.

Christa Päffgen, mejor conocida como “Nico”, fue una mujer llena de historia. Su faceta como modelo y actriz le dieron la oportunidad de entrar al cerrado círculo intelectual de Nueva York de los años 60’s para ser una de las primeras mujeres que estuvo en medio de esa prolífica escena. Su peculiar belleza e intelecto revelador le ayudaron a llamar la atención del artista más revolucionario de la época, colaborando al lado de una de las bandas con mayor influencia musical de la historia del rock.

Su mirada profunda, casi hipnótica era el secreto de Christa. Originaria de Alemania, Nico vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a la ciudad de Nueva York a trabajar, tiempo después en un evento, logró captar la atención de Andy Warhol, quien hipnotizado por su personalidad decide colocarla en el grupo The Velvet Underground.

“Femme Fatale”, Mujer Fatal en francés, describe perfectamente a Nico, detallando a una fémina independiente, que sabe seducir lentamente para después gritarte al oído que quiere el control.

Esta presentación de la poliglota teutona en el pequeño club Preston Warehouse, de Inglaterra, la muestra en su última etapa de solista, con cabello castaño y conservando su timbre seductor.

El track original cantado por Nico es una historia en sí misma. En él colaboran todos los integrantes de The Velvet Underground, bajo la producción de Andy Warhol quien también, se haría cargo de la dirección arte de todo el álbum.

En 2003 la revista Rolling Stone colocó a “The Velvet Underground & Nico” como el número 13 en la lista de “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Reed siempre vio a Christa como una imposición hecha por Warhol, lo que orilló a que esa fuera la única colaboración con la banda.

Su carrera en la música, no fue lo mismo después de los Underground, a pesar de que después continua en una carrera de forma solitaria y logra que el prestigioso Brian Eno le produzca uno de sus discos, su trayectoria pasa sin mucho éxito, lo que la lleva a dedicarse formalmente a la actuación.

Ya para los años 80’s, la mirada de la güera de ojos verdes fue cambiando. Eso se puede ver en un close up que hace la cámara y que exhibe una mirada perdida en la distancia, que se interrumpen con un parpadeo prolongado hasta fundirse con el final de la canción.

Christa Päffgen sin duda fue una de las mujeres más importantes en la escena del rock, convirtiéndose en un modelo femenino para las mujeres de la época que supo inspirar a grandes artistas que han escrito parte de la historia del rock.


Notas relacionadas

Sep 16, 2017
Lectura 4 min

Ago 26, 2017
Lectura 3 min

ELCAVERNíCOLA

Steve Marriott: la deuda de Led Zeppelin

Indigo Staff


Ago 26, 2017 Lectura 3 min

Ago 11, 2017
Lectura 3 min

ELCAVERNíCOLA

Los Beatles de Tepetlixpa

Indigo Staff


Ago 11, 2017 Lectura 3 min

Ago 4, 2017
Lectura 2 min

ELCAVERNíCOLA

Lágrimas por la escalera

Indigo Staff


Ago 4, 2017 Lectura 2 min

Comentarios