Nave Juno detecta señal de radio FM procedente de la luna de Júpiter: NASA

La nave espacial vio la emisión de radio de la luna durante solo cinco segundos. El satélite estuvo cerca de las regiones polares del planeta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La nave espacial Juno que orbitaba Júpiter descubrió una señal de radio FM procedente su satélite natural, Ganímedes, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Juno viajaba a través de la región polar de Júpiter, donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes, cuando cruzó la fuente de radio, indicó la agencia estadounidense.

Este suceso se conoce científicamente como “emisión de radio decamétrica”. El hallazgo es una detección por primera vez desde la luna.

Debido a que la frase “señal de radio” se relaciona inmediatamente con “comunicación alienígena”, la NASA aclaró que no se trata de un fenómeno similar.

Patrick Wiggins, científico de la agencia espacial explicó que lo acontecido “es más una función natural”.

Se conoce como Wi-Fi y lo usamos todos los días
Patrick Wiggins

Lee: La NASA confirma presencia de agua en la superficie de la Luna

La sonda espacial Juno se movía a través de la órbita de Júpiter, a unos 50 kilómetros por segundo, cuando capturó “la llamada” de Ganímedes. El contacto duró cinco segundos y el satélite estuvo cerca de las regiones polares del planeta.

La misión de Juno es estudiar cómo se formó el planeta Júpiter y cómo evolucionó.

La División de Ciencias Planetarias de la NASA opera actualmente más de una docena de naves espaciales en todo el sistema solar.

Misiones Juno e InSight de la NASA

Un panel de revisión independiente, compuesto por expertos con experiencia en ciencia, operaciones y administración de misiones, encontró que las misiones Juno e InSight han “producido ciencia excepcional” y recomendó a la NASA continuar las misiones.

“La Revisión Senior ha validado que es probable que estas dos misiones científicas planetarias seguirán aportando nuevos descubrimientos y produzcan nuevas preguntas sobre nuestro sistema solar”, dijo Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria en la sede de la NASA en Washington

En la misión, la nave espacial Juno y su equipo han realizado descubrimientos sobre la estructura interior, el campo magnético y la magnetosfera de Júpiter.

Además, encontraron que la dinámica atmosférica del planeta es mucho más compleja de lo que los científicos pensaban anteriormente.

La misión también expandirá sus investigaciones del planeta, incluidos los anillos de Júpiter y las grandes lunas. Se planea realizar sobrevuelos a las lunas Ganimedes.

La misión durará hasta septiembre de 2025.

Te recomendamos: Lo que sabemos del presunto meteorito que pasó por NL y cayó en Tamaulipas (VIDEO)

Detalles del clima, descargas eléctricas y ciclones se han obtenido en los últimos ocho meses de investigación en Júpiter, gracias a los datos obtenidos por Juno.

Mientras que la misión de InSight colocó un sismómetro altamente sensible en la corteza y el manto de Marte. El equipo de la misión recopiló datos que demuestran claramente la actividad tectónica del planeta rojo y ayudó a mejorar nuestro conocimiento de la dinámica atmosférica, el campo magnético y la estructura interior del planeta.

La misión, que se extendió hasta diciembre de 2022,se centrará en producir un conjunto de datos sísmicos de alta calidad y larga duración sobre el planeta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil