No hay imagen disponible

Pleito entre Roger Waters y Thom Yorke por concierto en Israel

En julio Radiohead presentará su tour A Moon Shaped Pool en Tel Aviv, Israel. Aunque la banda liderada por Thor Yorke ya ha visitado anteriormente ese país, esta es la primera vez que lo harán mientras el movimiento Boicot, Divestment and Sanctions está vigente.

En julio Radiohead presentará su tour A Moon Shaped Pool en Tel Aviv, Israel. Aunque la banda liderada por Thor Yorke ya ha visitado anteriormente ese país, esta es la primera vez que lo harán mientras el movimiento Boicot, Divestment and Sanctions está vigente.

Este movimiento llama a boicotear culturalmente a Israel por su situación violenta, numerosos artistas han optado por cancelar sus presentaciones en ese territorio. Roger Waters y otros artistas firmaron una petición en la que piden a Radiohead cancelar su show. En ella se dice: “los palestinos te piden que apoyes con un granito de arena para presionar a Israel a detener la violación de los derechos humanos y la ley internacional”.

En una entrevista para Rolling Stone Thom York comentó que la petición es “verdaderamente molesta” y que no le parece correcto que gente que él admira le quiera decir qué hacer o qué pensar. 

Recomenado: Radiohead lanza track inédito del OK Computer

“El tipo de diálogo en el que nos quieren involucrar es uno que se divide entre blanco y negro. Tengo problemas con eso. Es muy penoso que ellos hayan preferido lanzarnos mierda en público en lugar de ponerse en contacto directamente con nosotros.”

Yorke sostiene que le parece irrespetuoso que crean que están mal informados o que no son capaces de tomar decisiones por ellos mismos, ya que el guitarrista de Radiohead tiene muchos amigos palestinos y de Israel, y su esposa es árabe judía. 

Nigel Godrich, productor de Radiohead produjo el más reciente álbum de Roger Waters. Yorke mencionó que la relación entre él y Godrich también se ha visto afectada por los comentarios de Waters.

Recomendado: El otro lado de Radio

Por su parte Godrich manifestó que no cree que los boicots culturales sean positivos ya que se les niega la cultura a quienes posiblemente piensan igual que tú.

Hoy Roger Waters publicó un comunicado en el que responde a la entrevista en la que pretende contar la “historia completa”. Dice que en febrero trató de mostrar su preocupación por el concierto a Yorke y que lo hizo a través de un mail que el vocalista malinetrpretó al que le contestó enojado por considerar que estaba siendo amenazado. Ante esto, Waters dice que mandó otro mail diciendo:

“Hola Tom, lo siento, mi carta no trataba de confrontarte. Estaba comunicándome para ver si podíamos tener la conversación de la que hablaste en tu respuesta. ¿Podemos? Amor. R.”

Recomendado: Así suena Roger Waters 25 años después

Según Waters, ya no hubo respuesta de Yorke por lo que señala que lo dicho en la entrevista a Rolling Stone no es verdad ya que él trató de comunicarse primero en privado. 

En el comunicado Waters finaliza recordando el aniversario de la ocupación palestina por Israel y recuerda que el movimiento de boicot busca promover los derechos civiles para todas las víctimas.

 

Te puede interesar