Ni Temo ni Chente

Juan Gabriel es un genio.

Dicho esto, creo que el mayor paso en falso en su carrera fue cuando decidió que tenía la suficiente credibilidad artística para crear un jingle político para el PRI en el 2000 (“dicen” que para que le perdonaran su deuda con Hacienda). 

Mal timing, Juanga.

En línea puedes encontrar los videos más míticos sobre Juan Gabriel: su caída, su acto de levitación en “Todo Está Bien” y hasta el programa completo en “Mala Noche No” con Verónica Castro en el verano de 1988 (una verdadera joya de la televisión mexicana).

Juan Gabriel es un genio.

Dicho esto, creo que el mayor paso en falso en su carrera fue cuando decidió que tenía la suficiente credibilidad artística para crear un jingle político para el PRI en el 2000 (“dicen” que para que le perdonaran su deuda con Hacienda). 

Mal timing, Juanga.

En línea puedes encontrar los videos más míticos sobre Juan Gabriel: su caída, su acto de levitación en “Todo Está Bien” y hasta el programa completo en “Mala Noche No” con Verónica Castro en el verano de 1988 (una verdadera joya de la televisión mexicana).

Sin embargo, el spot que hizo para la campaña de Francisco Labastida simplemente no existe en la Red.

En el video –que por cierto me sorprende que pocas personas recuerden–, Juanga giraba al cantar “Ni Temo, ni Chente”, canción que usaba la base rítmica del final de “Hasta que te conocí”. El video no aparece, ni aunque le prometan una torta y su refresco. Creo que es más probable que encuentren primero a Manuel Muñoz Rocha.

Lo único que hay es la versión en audio de cuando Juan Gabriel decidió debutar su jingle en vivo, que sirve para recordarnos lo extremadamente talentoso que es “el divo de Juárez”… pero no como escritor de un jingle político a favor del PRI. Juanga decidió interpretarlo para cerrar su presentación en el Acapulco Fest del 2000 y el público le devolvió unos sonoros gritos a favor de Vicente Fox cada vez que Juanga cantaba “ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar”.

Definitivamente el compositor de Juárez no tiene la sutileza para tratar temas electorales al estilo “Electioneering” de Radiohead.

El PRI no ganó la elección y desde entonces, los apoyos musicales a políticos han sido más silenciosos. Nadie quiere caer como Juan Gabriel.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.