No hay imagen disponible

El cine está en silencio

La industria del cine se ha quedado callada. Y ese silencio se debe a que uno de los compositores más aclamados del séptimo arte ha fallecido.

Las escenas ya no serán lo mismo, pues ya no estarán las características percusiones que cualquiera puede identificar en éxitos taquilleros como las que predominan a la hora en que se hunde el barco en "Titanic".

Nacido en Los Ángeles, hijo de un diseñador de producción y formado en el Royal College of Music de Londres, James Horner tuvo una carrera prodigiosa a lo largo de más de tres décadas.

35
años de carrera como compositor de bandas sonoras
El score que componía para las películas también se utilizaba para musicalizar trailers de otras cintas

La industria del cine se ha quedado callada. Y ese silencio se debe a que uno de los compositores más aclamados del séptimo arte ha fallecido.

Las escenas ya no serán lo mismo, pues ya no estarán las características percusiones que cualquiera puede identificar en éxitos taquilleros como las que predominan a la hora en que se hunde el barco en “Titanic”.

Nacido en Los Ángeles, hijo de un diseñador de producción y formado en el Royal College of Music de Londres, James Horner tuvo una carrera prodigiosa a lo largo de más de tres décadas.

Trabajó con directores como James Cameron, Ron Howard, Jean-Jacques Annaud, George Lucas, Oliver Stone y Steven Spielberg.

Si te gusta el cine, es altamente probable que identifiques su trabajo a la perfección, pues detrás de escenas como el despegue del cohete en “Apollo 13”, la estampida de animales en “Jumanji”, la persecución entre francotiradores en “Enemy at the Gates” y el vuelo de Casper con Kat en “Casper”, estaban el ingenio y la creatividad de James Horner.

El compositor falleció el 22 de junio al estrellarse en su avión, cerca de Santa Barbara. Este 2015 hay cinco películas cuya banda sonora fue compuesta por Horner, entre ellas están “Wolf Totem”, “The 33” y “Southpaw”.

‘Parabará’

Identificar la música de compositores de películas no es una tarea muy complicada. Algunos de ellos se caracterizan por percusiones, otros por su juego de cuerdas o su exceso de piano. 

En el caso de Horner hay un elemento adicional para distinguir su trabajo: el parabará.

La palabra parabará es una onomatopeya de las cuatro notas que el fallecido músico repetía en casi todas sus bandas sonoras, sobre todo en tracks que complementan escenas cruciales.

La primera vez que utilizó estas cuatro notas fue en “Star Trek: The Wrath of Khan” (1982). Y a la fecha siguen presentes entre sus partituras, como en la escena del árbol caído en “Avatar” (2009).

Esta repetición es polémica en Internet, pues el parabará proviene de la “Sinfonía No. 1” de Rachmaninov.

En una misma escena han llegado a estar presentes 17 parabará como es el caso de “Brainstorm” (1983). 

Y es que Horner es conocido por el uso de trompetas, percusiones y su inconfundible firma –para algunos plagio de un clásico (– compuesta por esas cuatro notas, odiadas por unos y amadas por otros.

‘His music will go on’

“Titanic” no solamente fue un fenómeno en la taquilla y en los premios más cotizados del cine (obtuvo 11 Premios Oscar, cuatro Globos de Oro, entre otros galardones), también significó un parteaguas en la carrera de James Horner.

El fallecido compositor obtuvo dos premios Oscar: la estatuilla a Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original, la cual Horner escribió junto con Will Jennings.

Y el soundtrack de la historia protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo.

Resulta casi imposible no saber tararear de memoria el tema principal que destaca por el piano.

Juntos pero no revueltos

En 1979, cuando James Cameron y James Horner todavía eran desconocidos trabajaron juntos en la cinta “Battle Beyond the Stars”, de Jimmy T. Murakami. La película no fue del todo exitosa e inclusive se dice que lo único rescatable que tiene es a Cameron en los efectos especiales y a Horner en la banda sonora. 

Años después, cuando cada uno ya tenía su carrera en Hollywood, se reencontraron para la película “Aliens”, en 1986.

Su siguiente proyecto juntos fue “Titanic” en 1997, en el que Horner aseguró que trabajar con Cameron fue “una pesadilla” y alegó que ya no trabajaría con él. Sin embargo, en el 2009 se volvieron a ver las caras para darle vida a “Avatar”.

Dupla de talento

Como muchos compositores y directores, además de su colaboración constante con James Cameron, Horner solía trabajar con el director Ron Howard. Colaboraron juntos en películas como “A Beautiful Mind”, “Cocoon”, “Willlow”, “Apollo 13”, “Ransom”, “The Grinch” y “The Missing”.

Soundtracks recomendados

Aunque no seas un aficionado de las bandas sonoras de Hollywood, es muy probable que disfrutes el trabajo de James Horner:

– “Aliens” (1986)
– “The Land Before Time (1988)
– “Apolo 13” (1995)
– “Casper” (1995)
– “Jumanji” (1995)
– “Titanic” (1997)
– “Enemy at the Gates” (2001)
– “A Beautiful Mind” (2001)
– “Avatar” (2009)
– “The Amazing Spider-Man” (2012)

Playlist

La filmografía completa de James Horner está considerada una de las mejores de la industria del cine, pero dentro de la misma hay tracks que destacan por si solos:

> Betrayal de “Enemy at the Gates”
> I’m Flying de “Titanic”
> One Last Wish de “Caper”
> The Prize Of One’s Life The Prize Of One´s Mind de “A Beautiful Mind”
> The Brielcase de “The Amazing Spider-Man”

> El toque de James Horner

Escenas que son épicas gracias a la música del compositor, según la revista Vanity Fair 

> Sello característico

Las cuatro notas que repitió James Horner en sus bandas sonoras

 

Te puede interesar