Qué tiene ‘Despacito’ que está rompiendo todos los récords

A inicios de año Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee lanzó “Despacito” al mundo sin saber que se convertiría en una de las canciones más exitosas de los tiempos recientes.

A inicios de año Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee lanzó “Despacito” al mundo sin saber que se convertiría en una de las canciones más exitosas de los tiempos recientes.

El 12 de enero de 2017 el canal oficial de Youtube de Luis Fonsi publicó el video de “Despacito” canción escrita por Fonsi y la cantante Erika Ender, y ya no hubo vuelta atrás. Con la rapidez que las plataformas digitales permiten, en días se convirtió en uno de los videos más vistos. En las primeras 24 horas consiguió 3.8 millones de views. La canción se convirtió en un fenómeno musical de masas que rompió también récords de escuchas en las plataformas de streaming.

La pegajosa canción se repitió sin medida por el radio, se compartió en redes y se cantó por todos lados. La pista que combina pop latino con reguetón y rap, dio al clavo para gustar al público. Pocos meses después de su lanzamiento, se dio a conocer una versión de “Despacito” con la colaboración de la estrella musical Justin Bieber e inmediatamente se convirtió en un fenómeno viral. En pocos días ya se había difundido en países Europeos y en cualquier lugar donde exista alguna belieber. Con un español nada malo, Bieber explotó aún más la fama de la canción. Ahora ese remix tiene más de 56 millones de plays en Spotify y 92 millones en Youtube.

Recomendado: Música para las masas. (Ser parte de la era digital es un arma de doble filo)

Al día de hoy el video suma más de mil 110 millones de visualizaciones. En Spotify se ha escuchado más de 333 millones de veces, por lo que ya aparece en la lista del Top 50 Global al lado de otros éxitos como “Shape of You” de Ed Sheeran y “Closer” de The Chainsmokers Halsey.

Si cada una de las reproducciones en Youtube hubiera sido pagada a los 15 pesos en los que se vende en iTunes, la canción ya hubiera recaudado más de 1,104,000,000 de pesos. En Spotify habría juntado 840,000,000. Sumados sumado serían 1,944,000,000, casi dos mil millones de pesos. Claro que ahí falta tomar en cuenta que muchas vistas y plays fueron efectuados por la misma persona y que en realidad por cada reproducción en Spotify, el artista recibe sólo una fracción de dólar.

De acuerdo a la información que ofrece Youtube si se suma el tiempo de visualización de todas las visitas en su plataforma, es como si la canción se hubiera escuchado durante 7 mil 258 años.

Spotify tiene un sistema de pago un poco complejo en el que el dinero se reparte entre el número de veces en que se reprodujo un artista y el total de los streams. El 70 por ciento, Spotify lo destina al sello discográfico, los dueños del contenido que se encargan de pagarle al artista, y se queda con el 30 por ciento. Es muy complicado calcular más o menos cuánto ganan los artistas por sus reproducciones en Spotify pues el modelo de ganancias es muy distinto en cada caso dependiendo quién y en qué medida tiene los derechos del contenido.

Recomendado: Rigo Tovar, un rockstar de la música Tropical

A la fecha, el remix con Justin Bieber es el número uno en el top de iTunes de Estados Unidos, Canadá y en el de México se encuentra en tercer sitio. En varios países del mundo como España, Finlandia. Francia y Grecia, las dos o alguna de las versiones de “Despacito” también se encuentran entre las 10 más escuchadas.

En una entrevista Luis Fonsi dijo que la canción nació en su guitarra como una cumbia. Respecto al éxito que ha recibido la canción dijo; “Me tocó, papá dios dijo les toca a ustedes con este tema”. Aunque para muchos “Despacito” sea un gusto culposo, no puede ignorarse el impacto que ha tenido en el público. A Luis Fonsi y Daddy Yankee, “Despacito” les vino como anillo al dedo para reimpulsar su carrera.

Por si fuera poco la versión de “Despacito” con Justin Bieber es la primera canción mayormente en español, desde la “Macarena” en 1997, que llega al top 10 de la lista Billboard.

Recomendado: 2016: Un triste año para el mundo de la música

Te puede interesar