¿Murieron Shakespeare y Cervantes el 23 de abril? Así se fijó la celebración del Día del Libro

Según la Unesco la fecha fue elegida debido a la muerte de tres importantes literatos para la lengua española e inglesa, sin embargo, Shakespeare y Cervantes podrían no haber fallecido el 23 de abril
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 23 de abril, como cada año, se celebra el Día Internacional del Libro, fecha escogida principalmente porque coincide con la muerte de tres importantes literatos para la lengua española e inglesa.

Según la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se trata de un día simbólico pues en la misma fecha se registró el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

En dicha fecha también murieron autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por esta razón, la Conferencia General de la Unesco decidió, en 1995, “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”, y fijar el 23 de abril como la fecha para celebrar el Día del Libro.

TE SUGERIMOS: Busca Guadalajara ser la Capital Mundial del Libro 2022

Este día tiene como objetivo, según la Unesco, valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Sin embargo, pese a la supuesta coincidencia que impulsó a que este día se celebrara exactamente el 23 de abril, podría no existir.

Todo depende de las costumbres y los calendarios usados en España y Gran Bretaña en 1616.

Por ejemplo, según historiadores, Miguel de Cervantes no murió el 23 de abril sino que fue enterrado ese día, mientras que su fallecimiento se produjo un día antes, el 22.

Las tradiciones de entonces, que se mantienen hasta ahora, marcaban que un finado fuera inhumado un día después de su fallecimiento, tras una noche de vela.

Por otra parte, según la Enciclopedia Británica, Shakespeare as referencias de que murió el 23 de abril de 1616 son inequívocas, aunque mucho tenía que ver el calendario de la época.

Hasta 1582 todo el mundo occidental se regía por el calendario juliano, sin embargo, ese año el papa Gregorio XII creó el suyo propio: el gregoriano, que fue rápidamente implantado en países católicos como España, Francia y Portugal, no así en Reino Unido, sino hasta 1752.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil