¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Entretenimiento

Adiós a Héctor Lechuga, pionero de la sátira política y social en México

Indigo Staff

Hoy en día hacer sátira política en México es relativamente fácil, pero antes de la década de los 90, realizar un chiste político al aire era visto como un verdadero acto de insurrección, uno de los que  se atrevió a hacerlo fue Héctor Lechuga, el comediante cuyo corazón dejó de latir este jueves.


Jul 13, 2017
Lectura 3 min
portada post

Hoy en día hacer sátira política en México es relativamente fácil, pero antes de la década de los 90, realizar un chiste político al aire era visto como un verdadero acto de insurrección, uno de los que  se atrevió a hacerlo fue Héctor Lechuga, el comediante cuyo corazón dejó de latir este jueves.

“Cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación me mandó llamar y me dijo: Hasta el día que conozca la política del señor presidente Miguel de la Madrid volverá a tener opción para seguir haciendo sus chistecitos y me congeló hasta que terminó el sexenio”, contó alguna vez el comediante.

Lechuga, quien falleció este jueves a causa de un paro cardíaco, se convirtió en la década de los 60 en uno de los primeros comediantes mexicanos en incursionar en el terreno de la sátira social y política, junto a su inseparable compañero Chucho Salinas.

Chucherías era el nombre del programa que conjuntaba el talento de Lechuga y Salinas, la sátira política que realizaban durante las emisiones era realmente blanca, a comparación de lo que se ve en la actualidad, pero para su tiempo se trataba de un humor sin precedentes.

Héctor Suárez, quien comenzó su carrera en la sátira política en Chucherías, narró en alguna ocasión que el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga Milmo, ofendía y gritaba constantemente a Lechuga y Salinas por sus “excesos” al momento de hacer comedia.

Lechuga, quien nació en Orizaba Veracruz, el 18 de abril de 1929, interpretaba a personajes de la clase trabajadora de México, desde burócratas de alguna dependencia de gobierno, hasta albañiles y carpinteros.

“Pues antes que nada hay que pagar nuestras deudas porque no están embragando, mi mujer se aventó comprando una sala y un refrigerador, y todo el año no pagamos hasta este fin de mes”, respondía un burócrata, interpretado por Lechuga, que acababa de recibir su aguinaldo.

Salinas y Lechuga también crearon al personaje conocido como Juan Derecho, una especie de super héroe con vestimenta de charro que defendía los derechos de los trabajadores desprotegidos ante los abusos de los patrones.

El humor de Lechuga y Salinas también llegó a la radio, donde a finales de los 80 no tenían problema de hacer chistes sobre Arturo ‘El Negro’ Durazo; Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’; Rafel ‘Caro’ Quintero; o el PRI con la famosa caídad del sistema. 

Además de Chucherías, Lechuga también participó en programas de televisión como Navarro y Asociados, Barriendo la noticia, El Show de los Cotorros, Ensalada de Locos, así como en Detective de Hotel.

En cine participó en cintas como Buenas noches Año Nuevo, El dengue del amor, La muerte es puntual, Detectives o ladrones, Réquiem por un canalla, La mujer de a seis litros y El tigre negro, entre otras, mientras que en radio trabajó en Ensalada de Lechuga y Todos a la Una, Todos a la Grilla


Notas relacionadas

Sep 17, 2017
Lectura 2 min

Sep 1, 2017
Lectura 3 min

Ago 28, 2017
Lectura 3 min

Entretenimiento

La música le pertenece

María Alesandra Pámanes


Ago 28, 2017 Lectura 3 min

Comentarios