¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

2013

Los rostros del 2013: Piensa

Indigo Staff

Los personajes que hay que seguir durante 2013 tienen un halo de influencia que va desde la serie que podría explicar cómo actúan los veinteañeros, hasta el descubrimiento científico más importante en años y lo que se espera sea la nueva revolución industrial.

En la cultura pop habrá que seguir muy de cerca el desarrollo artístico de Frank Ocean, autor del mejor álbum de 2012 según el promedio de la crítica. En el cine destacamos Kathryn Bigelow, una mujer que está de regreso para competirle a la película que se había colocado como la favorita rumbo a los Óscares.


Ene 1, 2013
Lectura 12 min

Los personajes que hay que seguir durante 2013 tienen un halo de influencia que va desde la serie que podría explicar cómo actúan los veinteañeros, hasta el descubrimiento científico más importante en años y lo que se espera sea la nueva revolución industrial.

En la cultura pop habrá que seguir muy de cerca el desarrollo artístico de Frank Ocean, autor del mejor álbum de 2012 según el promedio de la crítica. En el cine destacamos Kathryn Bigelow, una mujer que está de regreso para competirle a la película que se había colocado como la favorita rumbo a los Óscares.

Y hablando de mujeres, en el sector de la tecnología una exfigura de Google tiene en sus manos el futuro de Yahoo!, una compañía que se ha quedado atrás ante el surgimiento de nuevos actores importantes.

Marissa Mayer no es la única que tomó una decisión fuerte para cambiar de rumbo en esta lista, también habrá que seguir al ex editor en jefe de la revista Wired, Chris Anderson, quien ahora está dedicado cien por ciento al desarrollo de lo que él cree que será la nueva revolución industrial.

Comienza este 2013 ubicando a los personajes que moldearán el futuro inmediato.

Kathryn Bigelow: La mujer detrás de la mente

Si alguien dará de qué hablar en el cine es la directora ganadora del Óscar, Kathryn Bigelow.

Con “Zero Dark Thirty” (2012), su película más reciente basada en la operación que dio con OsamaBin Laden, Bigelow no solo podría ganarle a “Lincoln” (2012), de Steven Spielberg –la favorita hasta hace unas semanas–, también podría arrasar en la entrega de los Óscares, como lo hizo en 2009 contra su exmarido, James Cameron. 

En esa entrega, “The Hurt Locker” (2008) se llevó seis estatuillas, sorprendiendo al mundo y desbancando a “Avatar” (2009).

Por lo pronto, “Zero Dark Thirty” ya obtuvo Mejor Película y Mejor Director en el Círculo de Críticos de Nueva York, por mencionar algunos de sus reconocimientos.

El trabajo de la realizadora de 61 años destaca por temas relacionados al gobierno y la guerra estadounidense, y para muchos es sorprendente que una mujer realice productos audiovisuales de esa índole y que encima sea multipremiado, pues es un círculo dominado por talento masculino.

La cinta se estrenará en México el 22 de febrero y relata la búsqueda de Osama Bin Laden, así como su ejecución en Pakistán, en mayo de 2011. De hecho, el director de la CIA, Michael Morell, dio un comunicado la semana pasada debido a la reacción pública: “Queremos que sepan que es una dramatización (…) la CIA interactuó con los cineastas a través de la Oficina de Relaciones Públicas, pero, como sucede con cada proyecto de entretenimiento con el cual interactuamos, no tenemos control sobre el producto final”.

Frank Ocean: La revelación musical

Este cantautor de Nueva Orleans tiene 25 años, al menos seis nominaciones a los premios Grammy y una excelente voz.

Ocean se dedicaba a ser “ghost writer” de canciones para figuras artísticas como Justin Bieber, hasta que lanzó su álbum debut “channel ORANGE”, considerado por el promedio de la crítica como el mejor álbum de 2012.

Además, justo antes de lanzar dicho material, causó polémica al publicar una carta en Internet (de hecho, esa carta también 
forma parte del álbum), en la que confesaba estar enamorado de otro hombre. El sencillo “Thinkin About You”, nominada a Mejor Grabación del Año, habla sobre esa confesión. Además, es miembro del colectivo de rap Odd Future. Frank Ocean cerró 2012 considerado como de lo mejor de la música y promete seguir cosechando éxitos este 2013. Jon Pareles, de The New York Times, dijo que “(…) a pesar de sus semejanzas con Prince, él es un personaje inusual para el R&B: distante, pero observador; que no teme a declarar su amor hacia los hombres; y un tipo que encuentra vacío existencial donde sus contemporáneos solo ven confort material”. Si no has escuchado su música, este es un muy buen momento para hacerlo.

Marissa Mayer: La CEO del año

La ingeniera informática estadounidense, de 37 años, será una de las figuras clave en la tecnología este año, pues planea muchos cambios como CEO de Yahoo!, empresa de la que se hizo cargo a partir de julio de 2012.

Mayer abandonó Google después de haber estado desde 1999, compañía en donde se habría convertido en la primera mujer dentro del equipo de ingenieros. También fue vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario y trabajó “de la mano” de Eric Schmidt, entonces CEO de Google.

El reto no solo será dentro del área de trabajo, pues a diferencia de su manera de trabajar en Google, ahora en Yahoo! tendrá que tener más contacto –así como negociar y lidiar– con los clientes, dado que esta empresa se caracteriza por una intrínseca relación con la publicidad en su modelo de negocio.

Es definida como una auténtica geek, pero también como una mente maestra, de hecho, gran parte del éxito de Google como el motor de búsqueda ideal se debe a su talento y 
dedicación.

Erik Martin y Reddit: El mánager de Internet

¿Recuerdas el último video que todo mundo publicó en Facebook? Es muy probable que Reddit  esté detrás de eso. Erik Martin también puede ser en parte culpable, pues desde 2008 es el mánager de este sitio que poco a poco se ha convertido en uno de los más populares e influyentes de la Red.

Martin es el encargado de supervisar esta página en la que decenas de millones de miembros comparten de todo, artículos, fotos, videos, opiniones y consejos. Su influencia ha hecho que sea una comunidad responsable de donar toneladas de dinero a buenas causas.

Reddit es ejemplo de democracia, ya que los temas más populares son definidos de acuerdo a los votos de sus usuarios, y su alcance ha sido tal que este año logró que Barack Obama atendiera una sesión “AMA” (Ask Me Anything), en la que los usuarios pueden preguntar cualquier cosa a una personalidad.

Parece que Reddit contiene en sí toda la Red (casi cualquier cosa que ves en las redes sociales tiene su origen en esta comunidad), lo que le da a Erik un gran poder e influencia este 2013.

Hung Huang: La microbloguera más influyente de China

Huang es editora de una revista de moda y directora del primer museo de diseño de China, y se ha convertido en una de las microblogueras más populares de aquel país con casi seis millones de seguidores en Sina Weibo, el Twitter chino.

Como una paradoja, Huang –hija de dos diplomáticos que trabajaron para Mao Zedong– es la persona menos diplomática, no se calla a la hora de decir lo que piensa, a pesar de que entre sus amigos se encuentran algunas de las personas más ricas y poderosas de ese país.

La microbloguera, quien tiene asignado un censor solo para monitorear lo que ella escribe, ha aprendido a vivir y convivir con la censura, y nada de eso le impide escribir sus subversivos y contundentes comentarios, aunque a veces tenga que borrar uno que otro.

Habrá que ver a dónde llega su influencia en 2013, pues está segura que 2013 en China “parece ser un año para decir y hacer más, no menos” y que el microblogging será una de las herramientas más poderosas que ayuden a lograrlo.

Quentin Tarantino: 20 años de crudeza

Hace 20 años se estrenó “Resevoir Dogs” y, con ella, comenzó un género: el “género Tarantino”. Sus películas se caracterizan por ser gráficamente muy crudas, controversiales y galardonadas. Su más reciente trabajo, “Django Unchained” (2012), trata sobre la época de la esclavitud en Estados Unidos al muy puro estilo de un western italiano, según aseguró el director.

Tarantino no solo es director de películas, también es productor, guionista y actor. Como realizador, es uno de los más influyentes de su generación, de acuerdo a la descripción del historiador, 
director, escritor y productor, Peter Bogdanovich.

“Django Unchained” está nominada a cinco Globos de Oro y se perfila para ser una de las nominadas al Óscar.

Este año, Tarantino conquistará al público con su toque único y aunque para el director Spike Lee, “Django Unchained” es “una falta de respeto a sus antepasados”,  lo cierto es que esta cinta es de los estrenos más esperados que llegará a México el próximo 18 de enero. Se dice que Quentin vendrá a presentarla.

Lena Dunham: La chica rara más cool

No es fácil vivir con inseguridades, y mucho menos aceptarlas y sacarles provecho, pero eso es justamente lo que está haciendo Lena Dunham. La actriz, escritora, directora y comediante de tan solo 26 años pasó de chica rara a ser “The coolest person of the year” de Time, sin mencionar que creó una de las series más populares del año.

“Girls”, que se trasmite por HBO y cuyo productor ejecutivo es Judd Apatow, es un retrato del día a día de los veinteañeros. Y aunque sigue a cuatro amigas que viven en Nueva York (¿qué podría salir mal cuando vives en la Gran Manzana?), el público pudo identificarse con los personajes por los problemas y las inseguridades que enfrentan; el drama y la comedia de la vida como adulto después de la graduación.

Lena estuvo en boca de todos durante 2012, y para 2013 se espera un libro con sus ensayos del que ya firmó un acuerdo con un adelanto de 3.7 millones de dólares, sin mencionar que a pesar de que la segunda temporada de su serie está a punto de estrenarse, ya renovó contrato para una tercera entrega.

Chris Anderson: Apasionado del 3D

Chris Anderson tenía uno de los puestos más codiciados en los medios dedicados a la cobertura de la tecnología y los avances científicos: era editor de la revista Wired.

Pero luego de investigar sobre la nueva tendencia de “hacer cosas” (maker movement, en inglés), la manufactura de objetos en las cocheras de los estadounidenses, y de dedicarle un libro (“Makers: The New Industrial Revolution”),Anderson decidió abandonar Wired para dedicarse a impulsar lo que él cree es la nueva revolución industrial: las posibilidades que representa la impresión en 3D.

Las impresoras 3D se han vuelto acequibles para el grueso de la población, lo que a decir de Anderson está provocando que una nueva ola de fabricantes comiencen a experimentar desde sus casas con el diseño y producción de objetos.

El ex editor de Wired tiene fe en que este movimiento replique lo que sucedió con la democratización de la generación de contenido en la Web, fenómeno que ahora pretende impulsar desde su empresa 3D Robotics.

Fabiola Gianotti: Y ahora ¿qué sigue?

El bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, pero esta partícula no apareció por sí sola, un grupo de investigadores estaban en su búsqueda por años. Fabiola Gianotti es una de las pocas mujeres en el competido campo de la ciencia –dominado generalmente por el género masculino– y una de las tres personas que encabezan la investigación.

Además, Gianotti es la portavoz del grupo Atlas, uno de los dos equipos de científicos involucrados. Su inteligencia e intuición la han ayudado a manejar a este grupo de tres mil científicos que también son parte de este gran proyecto.

El pasado 4 de julio ella fue la encargada de anunciar que ya habían descubierto la llamada “partícula de Dios”, lo cual hizo que su nombre –junto con el de Rolf Heuer, director del CERN y Joe Incandela, el líder del otro grupo– alcanzara un nivel de fama nunca antes visto en otro descubrimiento científico.

Este descubrimiento no es la culminación de años de investigación, es apenas el principio  y Fabiola estará en la mira este 2013.

Peter Diamandis: Empresario que mira hacia el espacio

Después de un exitoso año en el campo de la exploración espacial privada, con proyectos como Space X que ya son una realidad, Peter Diamandis tendrá que seguir demostrando que su visión puede llevar al hombre a explorar nuevos horizontes sin la participación del gobierno.

Y es que Diamandis es conocido por impulsar el desarrollo de tecnologías espaciales gracias al Ansari X PRIZE, que otorga 10 millones de dólares para financiar estos proyectos, así como el Progressive Automotive X PRIZE que busca el desarrollo de automóviles que contaminen muchímo menos.

Pero Diamandis no solo ve hacia el espacio, actualmente se encuentra escribiendo “BOLD”, su nuevo libro en el que promete enseñarnos “las herramientas disponibles para crear un mejor futuro y cómo implementar nuestros sueños”.

Con BOLD, Diamandis abordará un tema que seguro tiene experiencia: “el poder y la magia de incentivar las competencias”. Por si fuera poco, Singularity University, que él fundó, entra en su quinto año de operaciones.


Notas relacionadas

Ene 4, 2013
Lectura 3 min

2013

Lo que viene para el 2013

Georgina Howard


Ene 4, 2013 Lectura 3 min

Ene 1, 2013
Lectura 10 min

2013

Los rostros del 2013: Gdl

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 10 min

Ene 1, 2013
Lectura 7 min

2013

Los rostros del 2013: DF

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 7 min

Ene 1, 2013
Lectura 7 min

2013

Los rostros del 2013 : Indigonomics

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 7 min

Comentarios