¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

ROCK

Les Paul, el mago tecnológico detrás del rock

Indigo Staff

La guitarra eléctrica es al alma del rock, los guitarristas son los máximos iconos del género y los solos de guitarra son el clímax de cada gran canción, sin embargo, detrás de este legendario instrumento se esconden los genios que lo perfeccionaron; uno de ellos, quizá el más importante, fue Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul.


Ago 13, 2017
Lectura 4 min
portada post

La guitarra eléctrica es al alma del rock, los guitarristas son los máximos iconos del género y los solos de guitarra son el clímax de cada gran canción, sin embargo, detrás de este legendario instrumento se esconden los genios que lo perfeccionaron; uno de ellos, quizá el más importante, fue Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul.

Inventor y guitarrista de jazz, Les Paul, no fue ni de cerca el inventor de la guitarra eléctrica, ni siquiera fue el primero en comercializarla, pero las novedades que implementó, cambiaron la manera de entender y hacer música en distintos géneros, especialmente en el rock.

El nacido en Waukesha, Wisconsin, fue mundialmente conocido por ser el creador de La Gibson Les Paul, la guitarra de cuerpo macizo más popular del mundo, junto con la Fender Stratocaster, se trata del instrumento responsable de llevar a un nuevo nivel el talento nato de distintos guitarristas.

La Gibson Les Paul es conocida en el mundo del rock como la guitarra que más tiempo puede sostener una nota, una cualidad que fue bien explotada por guitarristas clásicos de rock. “Puedes tocar una nota, salir a comer y al volver la nota seguiría sonando”, señaló alguna vez el inventor.

Jimmy Page, Eric Clapton, Jeff Beck, Paul McCartney y Slash son algunos de los músicos que tienen a la Les Paul entre sus guitarras favoritas, los cuatro guitarristas se caracterizan por realizar solos de guitarra largos, marcados y con notas muy pronunciadas, que sólo dicha guitarra es capaz de sostener.

Aunque la Gibson Les Paul es una de las guitarras más elegantes, su primera versión era una especie de Frankenstein, armado con un gran leño sobre el que descansaban las cuerdas y el resto del equipo, con dos mitades del cuerpo de una guitarra Epiphone adheridas a los lados.

Les Paul se unió a la compañía Gibson en 1952, al mismo tiempo que continuaba con su carrera como músico en distintas agrupaciones de jazz, así como con la cantante Mary Ford, con quien años más tarde contrajo matrimonio.

Sin embargo, el invento más importante de Les Paul no fue un instrumento, sino una maquina que modificó la industria musical y la manera en que, hasta ese entonces, se grababan las canciones en los grandes estudios.

Antes del invento de Les Paul, todos los músicos de una banda debían entrar al mismo tiempo al estudio, colocarse a distintas distancias del micrófono y comenzar a tocar, todo esto con el fin de que el sonido de un instrumento no fuera mayor al de la voz.

La grabadora multipista creada por Les Paul permitió que los músicos grabaran por partes separadas sus instrumentos y al final todos los registros se funcionaban en una sola grabación, lo que facilitó el proceso y mejoró el sonido de la música.

Aunque la grabadora de Les Paul no fue, en sentido estricto, la primera de su clase, si fue la más eficiente, su aportación al mundo de la música fue tal que, este clase de tecnología fue utilizada en la mayoría de estudios profesionales hasta la década de los 80.

Como músico, Les Paul grabó varios discos con diferentes bandas, así como con su esposa. En 2006, tres años antes de su muerte un 13 de agosto, el inventor dejó su última gran obra, el álbum Les Paul & Friends: America Made World Palyed.

Un disco en el que colaboraron varios de sus amigos y admiradores, tales como Joe Perry, Steve Miller, Keith Richards, Richie Sambora, Jeff Beck, Peter Frampton, Eric Clapton, Sting, así como músicos de jazz y blues.


Notas relacionadas

Oct 14, 2017
Lectura 3 min

Oct 9, 2017
Lectura 3 min

Sep 18, 2017
Lectura 4 min

Comentarios