La nueva novela de Mónica Castellanos es un homenaje para las mujeres olvidadas de la historia

La escritora Mónica Castellanos presenta su nueva novela El aroma de los anhelos, con la que reconoce a todas las mujeres que con su trabajo y lucha permitieron un México más justo, como Matilde Montoya o Hermila Galindo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con la intención de darles un merecido lugar a todas las mujeres que México ha dejado de lado, entre sombras, aunque con su trabajo, con su quehacer diario, permitieron la construcción de una mejor sociedad, Mónica Castellanos publica El aroma de los anhelos (Grijalbo, 2021)

Con esta nueva novela, la escritora regiomontana, a través del personaje de María Treviño, una joven que está por cumplir 16 años, les rinde homenaje a las mujeres que, desde la industria, la fábrica, el campo y el hogar, han trabajado y forjado el México actual.

“Descubrí en el trabajo de investigación que esas mujeres, como las de los clubes del Partido Liberal Mexicano, como Matilde Montoya, como Hermila Galindo, son quienes nos precedieron en los derechos que hoy disfrutamos, como el voto femenino o el poder participar de los estudios universitarios.

“Matilde Montoya, por ejemplo, fue la primera médica en obtener un título de medicina en el país y gracias a su valentía y esfuerzo nosotras tenemos ahora esa libertad, ese derecho que ejercemos en la actualidad”
Mónica CastellanosEscritora

La novela se ubica durante el Porfiriato, cuando crece cada vez más el descontento de la población y distintos grupos comienzan a organizarse para confrontar al presidente, entre ellos, el bando liderado por Francisco I. Madero.

Mientras eso pasa, María desea escapar de su condición social privilegiada para promover el voto femenino, participar en la política e iniciar una vida de entrega para los más necesitados. Lecturas como Regeneración, de los Flores Magón; Punto Rojo, del poeta Práxedis G. Guerrero, y Los miserables, de Víctor Hugo, le infundirán ese valor.

Sin embargo, el destino dará un vuelco cuando conoce a un joven doctor recién llegado a San Antonio, Texas, Daniel Chapman. Pronto, él se convertirá en confidente y amigo, ya que un poderoso lazo los unirá más allá de lo terrenal.

“Escogí este contexto al darme cuenta que estas mujeres, sobre todo las de los clubes del Partido Liberal Mexicano, se identificaban con el pensamiento liberal. Estábamos en una época donde Porfirio Díaz ya tenía tres décadas en el poder, si bien es cierto había traído a México grandes adelantos y mucho progreso, afrancesamiento, en el país también había grandes carencias y diferencias sociales, entonces, la inquietud social era grande y esas mujeres llevaban entre sus ropas comunicaciones, propagandas, a las empresas y a los obreros, eso me llamó mucho la atención. Por eso la novela se ubica cuatro meses antes de la Revolución mexicana”, comparte la autora.

Entre el amor y la Revolución

La novela El aroma de los anhelos se desarrolla principalmente en el norte del país; sin embargo, Mónica Castellanos tuvo que estudiar cuál era el panorama general histórico de México, con énfasis en tres escenarios fundamentales: San Antonio, Texas; Parras, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.

La escritora se acercó a los cronistas de estos lugares, como Israel Cavazos con su Historia de Nuevo León, pero también recurrió al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para documentarse más sobre cómo había estado la situación durante el periodo revolucionario; durante esa búsqueda se encontró con nuevas fuentes de información.

“Encontré las cartas que don Francisco I. Madero le escribió a su esposa, Sara Pérez Romero, y que me permitieron entrar al lado romántico de don Francisco, o sea, siempre se había documentado en la literatura su aspecto político y humano del ‘Apóstol de la democracia’, pero no su aspecto romántico”
Mónica CastellanosEscritora

La autora confiesa que uno de los mayores retos que tuvo al escribir esta novela fue lograr un equilibrio entre la historia romántica y el ambiente histórico; sin embargo, confiesa, que sí se logró.

“María se enamora de un médico que le dobla la edad, pero tiene altos ideales por el voto femenino y la participación de la mujer en la política, mientras que Daniel tiene esta cuestión del honor muy bien planteada, entonces, su relación no es tradicional, no quiero decir mucho, porque más bien me gustaría que los lectores la descubrieron, pero sí vemos la naturaleza humana en la lucha consigo mismo y con sus propias pasiones cuando se ven confrontadas con los ideales, que es lo que sucede con estos personajes”, enfatiza la autora.

Para Mónica Castellanos, su nueva novela muestra anhelos que son los de todos, los de esta jovencita por participar en la vida política y social de su país, los revolucionarios de Francisco I. Madero, los de la gente y los de quienes menos tienen, pero también los anhelos de las personas de la actualidad por construir un México mejor.

En conexión

FB: MónicaCastellanos

IG: monicacastellanosautor

TW: @mcastellanos_60

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil