La lectura como experiencia del cuerpo

La Editorial Nicolasa surge debido a un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Nicolasa es la nueva editorial independiente especializada en libros de danza, el cuerpo, movimiento y escena que surge con el objetivo de que la gente conozca sobre el mundo de las expresiones artísticas. Asimismo, publicará textos de reflexiones críticas y contará con colecciones que podrán descargarse en línea de manera gratuita.

Al respecto, Hayde Lachino, directora de la editorial, señala que lanzaron este proyecto porque existe un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores.

“Queremos que la gente conozca más a fondo los diversos aspectos que se relacionan con el arte de la danza; buscamos que sea a través de una mirada lúdica y crítica que permita ver que en la danza se generan procesos y obras que han transformado al mundo, que a través de los cuerpos que se mueven se expresan profundas e importantes aspiraciones humanas”, comparte.

Bajo el lema “la lectura es una experiencia del cuerpo”, pretenden  hacer libros que muevan al cuerpo, sus emociones y sus pensamientos, para conocer todos los aportes que la danza y las artes del movimiento han hecho a la cultura del país y del mundo.

El surgimiento de una editorial abocada a estos temas resulta relevante porque serán libros dirigidos a todas las edades, no sólo a los especialistas o profesionales, sino a un amplio público con el objetivo de dar a conocer a quienes hacen la danza y temas relacionados.

Nos interesa, de manera especial, el público infantil y juvenil, porque creemos que es importante que ellos sepan de qué se trata esto de la danza y la coreografía. Para ellos estamos diseñando una serie de libros en donde les haremos conocer a los más importantes exponentes de la danza mexicana y latinoamericana. También nos interesa crear libros de arte que se caractericen por su carácter lúdico.
Hayde LachinoDirectora de Editorial Nicolasa

Otra línea de trabajo es la de dar a conocer el pensamiento filosófico y académico que se genera en torno a este arte.

Por ahora están trabajando en poder ofrecer tomos accesibles a la gente, por lo que unos saldrán a la venta y otros libros de libre descarga. 

“Guillermina, la niña que bailaba” será el primer tomo que salga a la luz y, que está dedicado a la bailarina Guillermina Bravo, a cien años de su natalicio. El texto es de Alejandra Monroy Becerra y las ilustraciones de Edith Hernández Durana. 

Con esta primera apuesta, se busca que las niñas y los niños de México conozcan a una gran mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana como un importante referente internacional, con su compañía, Ballet Nacional de México; una coreógrafa que creó instituciones y legó obras que forman parte de la cultura mundial. Por todo lo que hizo por México, Guillermina Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a ella se dedica tanto el libro como el nombre de la editorial.

Si bien se trata de un libro dirigido a los pequeños lectores, se hizo pensando también en los adultos, tanto en aquellos que practican o son amantes de la danza escénica mexicana, como aquellos que de esta manera podrán conocer más sobre este arte.

Lee también: Foro Desnormaliza genera un vínculo de sororidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil