¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Cultura

Más periodismo y análisis en 2017

Hidalgo Neira

El 2017 se vive como nadie lo había esperado. Donald Trump y su presidencia de 140 caracteres en donde atribuye que todo es “Fake news”, la manera en cómo se violenta al periodismo en distintas partes del mundo y el presunto espionaje que han vivido reporteros en México, son temas que dan a reflexionar a intelectuales y demás personalidades del universo cultural.


Ago 27, 2017
Lectura 6 min
portada post

3 Actividades adicionales se realizarán en la ciudad de Monterrey

Por segunda ocasión, el HAY Festival se llevará a cabo en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre

El 2017 se vive como nadie lo había esperado. Donald Trump y su presidencia de 140 caracteres en donde atribuye que todo es “Fake news”, la manera en cómo se violenta al periodismo en distintas partes del mundo y el presunto espionaje que han vivido reporteros en México, son temas que dan a reflexionar a intelectuales y demás personalidades del universo cultural.

Fue así como se decidió que para la segunda edición del HAY Festival en México, a celebrarse en Querétaro nuevamente, los temas actuales debían reflejarse en los paneles de discusión y se traerá a especialistas en la materia.

“Nos parece que es un momento en el que es muy importante hablar de cuestiones de actualidad, que en el caso de México digamos que tiene que ver con la cuestión del periodismo, del estado de la profesión en el país”, dice en entrevista para Reporte Indigo Izara García, coordinadora de Hay Festival para América Latina.

Entre los periodistas invitados para el encuentro a realizarse del 7 al 10 de septiembre, están figuras como el estadounidense Jon Lee Anderson, la mexicana Anabel Hernández, Mark Thompson –presidente de The New York Times–, entre otras.

“Otros temas de actualidad que nos interesan mucho son por ejemplo el medio ambiente. El asunto del cambio climático es algo que nos afecta a todos”, señala García.

Además en el coloquio también se impulsará la presencia de escritores de la lista Bogotá39, revelada este año por el HAY Festival, en la que destacan los mexicanos Gabriela Jauregui, Emiliano Monge, Eduardo Rabaza, más el costarricense Carlos Fonseca, el colombiano Felipe Restrepo Pombo y más.

También ciencia e historia

No solo el periodismo será protagonista en esta edición del HAY Festival, también se dará espacio a voces que hablarán de la astronomía, el universo y lo que pasa fuera del planeta Tierra.

“Viene la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, ella acaba de publicar un libro sobre el origen del universo (…) también viene Christophe Galfard de Francia, él estudió en Cambridge con Stephen Hawking y también va a estar hablando del universo y estrellas”, revela la coordinadora.

Dentro del rubro de historia vendrán especialistas del Reino Unido como Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf, pero destaca la presencia de Norman Ohler, quien publicó un libro sobre cómo durante el nazismo de Hitler se utilizaban estupefacientes sin medida.

“Va a estar hablando sobre las drogas en el Tercer Reich, cómo el ejército alemán estuvo utilizando anfetaminas durante toda la Segunda Guerra Mundial y cómo afectó esto al desarrollo de la guerra”, profundiza Izara.

Espacio para la resistencia

Siguiendo la polémica por hablar de la actualidad, en el HAY de este año se invitaron a activistas que están dispuestos a poner el dedo en la llaga en las agendas internacionales, sin importar que los gobiernos se indignen por sus protestas.

“Va a estar Nadya Toloknó, que es una de las integrantes de Pussy Riot, vamos a tener también a activistas más locales del estado de Querétaro como Aleida Quintana, que está trabajando mucho en cuestiones de género y también gente como Lydia Cacho, por ejemplo”, agrega García.

Julia Carabias, que es bióloga y ambientalista mexicana defensora de los espacios protegidos, estará presente para hablar de la importancia del cambio climático y también se suma María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida por ser candidata independiente indígena por la presidencia mexicana en el 2018.

“Ella es la candidata del Consejo Nacional Indígena y estará en conversación con Hermann Bellinghausen”, señala García sobre la mujer que es impulsada también por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Paz en el HAY

El año pasado el Premio Nobel de la Paz Ahmed Galai tuvo un encuentro inesperado con la nominada al mismo galardón en 2005, la queretana Macedonia Blas, quien se hizo presente en una de las charlas donde estuvo el hombre de origen tunecino.

Es justo la intención del HAY Festival, tender esta cercanía con los asistentes, por lo que ahora contarán con la asistencia de Jody Williams y Rajendra K. Pachauri.

“Jody Williams, de Estados Unidos, hizo una campaña muy importante por la erradicación de minas antipersona y Rajendra K. Pachauri que viene de la India, toca el tema del medio ambiente, él ganó el Premio Nobel de la Paz junto a la organización que trabaja por la labor de concienciar sobre los efectos del cambio climático y también ha trabajado mucho en cuestión de energías renovables y para acercarlas a personas con pocos recursos”, indica Izara.

Música para tod@s

En las actividades musicales el HAY Festival tendrá tres conciertos para distintos públicos, con músicos latinoamericanos y de Inglaterra.

“Tenemos un concierto gratuito en Jardín Alameda con Systema Solar, que es un grupo de Colombia, después también viene Haydée Milanés, la hija de Pablo Milanés (…), y viene James Rhodes, que es este pianista de música clásica británico”, comenta García.

Y después a Monterrey

El HAY no solo estará en Querétaro, también replica como el año pasado tres actividades que tendrán cabida en la Sultana del Norte, por lo que se invita a que estén atentos los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

García dice que “James Rhodes, el pianista, estará en concierto y dará una charla el 6 de septiembre. Y después el 11 de septiembre van a estar Carlos Fonseca y Brenda Lozano, que son dos de los seleccionados dentro de Bogotá39, participando en una charla allá en Monterrey”.


Notas relacionadas

Sep 15, 2017
Lectura 5 min

Cultura

Arte Público en la opacidad

Indigo Staff


Sep 15, 2017 Lectura 5 min

Sep 13, 2017
Lectura 3 min

Cultura

¡En ‘La Matria’!

Azaneth Cruz


Sep 13, 2017 Lectura 3 min

Ago 25, 2017
Lectura 7 min

Cultura

Entre la ofensa y el arte

Jonathan Ávila


Ago 25, 2017 Lectura 7 min

Ago 24, 2017
Lectura 3 min

Cultura

Gracias, Internet

María Alesandra Pámanes


Ago 24, 2017 Lectura 3 min

Comentarios