“Hagamos país”: Fallece Yuri de Gortari, experto y promotor de la gastronomía mexicana

El maestro, experto y promotor de la gastronomía nacional falleció durante la tarde del pasado martes 8 de diciembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Yuri de Gortari, experto y promotor de la gastronomía mexicana, falleció durante la tarde del pasado martes 8 de diciembre, a los 69 años de edad.

Sin especificar qué padecimiento lo llevó a la muerte, la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex) lanzó un comunicado en el que informaban el fallecimiento.

“La familia de Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana lamentan informar que el maestro, el gran maestro, Yuri de Gortari, falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar”, mencionaron. 

En el comunicado se agradece a de Gortari por su trabajo respecto a la comida nacional, mismo que varios de sus alumnos y seguidores continuarán.

A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro con hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y a su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís
Comunicado por la muerte de Yuri de Gortari

En la misiva se explicó que el servicio funerario de Yuri de Gortari sería privado, pero que en su momento se realizarán los homenajes pertinentes.

La publicación, en la que se informa de la muerte del experto, provocó una oleada de mensajes de condolencias por parte de miembros del gremio culinario del país.

Uno de estas condolencias fue ofrecida por parte de Canal Once, con quien Yuri colaboró en varios programas.

Por más de 30 años, al lado de Edmundo Escamilla, de Gortari se dedicó a la investigación de la gastronomía de México, especialmente de la cocina tradicional mexicana.

Es autor de múltiples libros, participó en varios programas de televisión y creó, al lado de Escamilla, la Esgamex, en la que trabajaba como codirector.

En 2012 lanzó su canal de comida en YouTube “Cocina Identidad”, donde enseñaba a preparar recetas típicas mexicanas, a la vez que ofrecía datos sobre la gastronomía nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil