Guasón y Batman, esta es la historia de los hermanos separados al nacer

Existen teorías que hablan sobre que Arthur Fleck sí es hijo de Thomas Wayne debido a que pudo utilizar su influencia para negarlo
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Cuando Arthur Fleck se prepara frente al espejo para maquillarse como el Guasón observa la fotografía de su madre joven, Penny, y lee lo que dice al reverso: “Me encanta tu sonrisa. Thomas Wayne”.

El halago que el padre de Bruce Wayne escribe a la madre de Arthur es una fuerte referencia a la teoría de que, en realidad, Thomas Wayne sí era el padre de Arthur Fleck.

A pesar de que el propio Thomas, y quien pareciera ser un joven Alfred Pennyworth, señalan que Penny Fleck estaba enferma mentalmente y había adoptado a Arthur, es muy probable que todo haya sido orquestado por Wayne y su enorme poderío e influencia.

guasón

GUASÓN Y BATMAN: SÍ SON HERMANOS

La existencia del Joker siempre ha estado condicionada por Batman. Y viceversa. Con el paso del tiempo, los escritores han trabajado la relación simbiótica que existe entre el Guasón y el Caballero de la Noche.

La evidencia más concreta de esto es que ambos no buscan asesinarse el uno al otro. El villano no anhela la muerte del héroe, sino disfrutarlo. Y es que el héroe no existe sin el villano y el villano sin el héroe.

LEE: DIEZ DETALLES QUE SEGURAMENTE NO VISTE EN GUASÓN

Guionistas como Paul Dini explican que preguntarse quién nació primero es como preguntarse qué fue primero: ¿el huevo o la gallina?

En Guasón (Todd Phillips, 2019) no pasó desapercibida esta dualidad que existe entre el héroe y el villano a través de la teoría de que son hermanos, la cual podría entenderse en que ambos nacieron de un mismo padre, pero tomaron caminos diferentes.

Tras la muerte de sus padres, Bruce Wayne decidió acabar con el crimen de Ciudad Gótica y combatir en nombre de la justicia. Un mal día no causó que cayera en la locura.

Tú y yo definitivamente estamos condenados a seguir así para siempre
Joker

Situación que sí se dio en el Guasón, quien tras sufrir percances en todas las versiones que hablan de su origen, como la muerte de su esposa e hijo, decidió entregarse a la locura y asesinar personas por placer.

En la película, podríamos interpretar que el Guasón está consciente de que Bruce Wayne es su hermano dado que conoce la verdad sobre su madre y Thomas Wayne.

BATMAN Y GUASÓN: ¿NO SON HERMANOS?

La obsesión que muestra el Guasón con Batman apunta a un deseo incesante del payaso por vivir infinitamente con la atención del Hombre Murciélago.

Es decir, los crímenes del villano cada vez aumentan en dificultad para atraer el interés de Batman, quien pese a las masacres del Guasón nunca acaba con él.

Esta tesis y antítesis se complementa en la síntesis del héroe-villano. Por ejemplo, con Bruce Wayne existe un pasado claramente definido y al contrario con el Joker no, quien siempre ha mentido sobre sus orígenes.

De acuerdo con el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, adentrarse en el pasado de un villano provoca que el público se identifique con él, algo complejo con el Guasón.

Si un villano tiene un gran aspecto visual, pero no tiene un pasado eso evita que nos guste
Guillermo del ToroCineasta

A causa de que el Guasón suele mentir en su pasado, existe la teoría de que Arthur Fleck inventó toda la película y lo único real es cuando asesina a su psiquiatra y sale corriendo por el pasillo del hospital de Arkham.

Lo anterior querría decir que tampoco es hijo de Thomas Wayne, por lo que tendría una obsesión con el hijo del empresario a causa del rencor que le tiene.

UNA INTERPRETACIÓN ABIERTA

Lo cierto es que el Guasón nació como un reflejo de Batman sobre su lado más oscuro, el que no es racional ni serio, el que se divierte exageradamente y no tiene límites.

Cada uno de los villanos de Batman nació como un desafío a las diferentes partes de Bruce Wayne. El Acertijo como un reto a su inteligencia, El Pingüino como una contraparte de su lado empresarial, Bane como un desafío a su fuerza, Hiedra Venenosa como una referencia a su sexualidad, etcétera.

“Una buena némesis para un héroe debe parecerse un poco al héroe y compartir algunas de sus cualidades. Te define tanto el lado oscuro de la mitología como su lado menos oscuro. En todas las mitologías de ángeles hay demonios y viceversa”, expresó Guillermo del Toro.

Y tú ¿crees que Batman y el Guasón sí son hermanos?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil