¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INNOVACIÓN

Google ya eres mexicano

María Alesandra Pámanes

El gigante tecnológico tiene a México en la mira y no sólo hará un donativo millonario para capacitar a maestros, también lanzó herramientas para apoyar a las PyMEs del país


Sep 14, 2017
Lectura 5 min
portada post

Google, hermano, ya eres mexicano. La compañía fundada por Serguéi Brin junto con Larry Page y cuyo CEO es Sundar Pichai tiene a México en la mira… para bien. El gigante tecnológico se ha vuelto un aliado para la prosperidad del país, de múltiples maneras.

Recientemente anunció que donará 2.1 millones de dólares para capacitar a 750 profesores y 24 mil alumnos, a través de la plataforma llamada “Kolibri”. El donativo también servirá para equipar salones, que gran falta hace para mejorar el sistema educativo.

“Kolibri” llevará la digitalización a las aulas en 10 estados de la República Mexicana, en 59 escuelas primarias. Esto será posible durante los próximos dos años, gracias a la alianza entre Google y la organización sin fines de lucro UNETE.

Florencia Bianco, quien es gerente de Comunicación de Google para Latinoamérica, declaró que “la tecnología ha traído muchos cambios positivos relacionados con la generación y el acceso a contenidos. Pero también el peligro de que se acentúan las brechas entre los que tienen acceso a Internet y los que no”.

Por medio de una alianza entre Google y UNETE, se pretende mejorar el sistema educativo mexicano

Google pretende reducir la brecha educativa en el país, pues de acuerdo a la Oxfam, sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a una carrera universitaria.

Y como agregó Bianco, “la alianza con UNETE nos permitirá, desde el lado tecnológico, brindar una solución offline de fácil incorporación en el aula, y desde el lado pedagógico, acompañar a los maestros en su proceso de formación, algo en lo que UNETE tiene una gran trayectoria”.

Por otro lado, con su plataforma Google Education esta compañía “brinda herramientas sencillas para captar el interés de los alumnos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”, como dice su página oficial. Esto, sin importar “qué tan grande sea tu escuela o tu presupuesto”.

Escuelas y empresas

El apoyo y las iniciativas de Google a favor del progreso de los mexicanos no se limitan a la educación, también alcanzan para las empresas del país.

Y es que Google lanzó publicaciones en tiempo real y una página web –ambas gratuitas– para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en sus estrategias de mercadotecnia en línea. Todo por medio de la página Google Mi Negocio, la cual también hace posible que las empresas aparezcan cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google Maps (para localizar negocios tales como restaurantes, por ejemplo).

Y es que todas las startups deben estar a la vanguardia y si no cuentan con un capital que pueda solventar su versión digital, Google entra al rescate.

Arjan Dijk, vicepresidente Global de Mercadotecnia de PyMes en Google, asegura que las PyMes mexicanas beneficiadas podrán tener una página personalizada y profesional, por lo que podrán competir con grandes empresas y su presencia en Internet.

En México, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 77 por ciento de los usuarios mexicanos se conecta a Internet por medio de un celular, por lo que la ayuda de Google –que se traduce en sitios responsivos– es la herramienta ideal.

Sobre todo si se toma en cuenta que el comercio electrónico mexicano aumentó 59 por ciento en 2015 y sigue en crecimiento.

Mientras que Dijk aseveró que el mercado de consumidores mexicanos se conecta cada vez más a un celular para hacer compras o para negociar en la Red. Más del 60 por ciento de las búsquedas de Google –por parte de mexicanos– son de un smartphone.

En entrevista con la revista Forbes, Dijk señaló que “esta herramienta es para todo tipo de negocios. El 72 por ciento del empleo es de pequeñas empresas, mientras que el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) proviene este tipo de negocios en México”.

En las buenas y en las malas

Google también se ha solidarizado con nuestro país y las víctimas que dejó el temblor ocurrido el 7 de septiembre.

Tal vez esta compañía no envió seres humanos a las áreas de desastre, pero ayudó de la mejor manera que pudo hacerlo: con tecnología.

El gigante de Internet cuyo buscador es líder activó un botón que permite a los usuarios hacer donaciones monetarias para los afectados.

Google activó un botón de donativos para las personas afectadas por el sismo en el país

Dicha herramienta aparece en cuanto el internauta teclea temas relacionados al sismo de más de 8 grados que azotó México o bien, ideas como “terremoto México”.

Las donaciones pueden ser desde 90 hasta 700 pesos, aunque se puede modificar por la cantidad que cada persona tenga oportunidad de aportar.

Ese dinero irá directamente al Center for Disaster Philantropy, el cual envía los recursos necesarios al desastre natural que se especifique.

“Esta herramienta es para todo tipo de negocios. El 72 por ciento del empleo es de pequeñas empresas, mientras que el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) proviene de este tipo de negocios en México”

- Arjan Dijk

Vicepresidente Global de Mercadotecnia para PyMEs en Google

24,000 Alumnos mejorarán su aprendizaje gracias al apoyo de la compañía 750 Maestros mexicanos serán capacitados con el donativo de Google

Notas relacionadas

Sep 29, 2017
Lectura 2 min

Cerebro

Logran conectar un cerebro humano a Internet

Indigo Staff


Sep 29, 2017 Lectura 2 min

Sep 25, 2017
Lectura 2 min

INNOVACIÓN

Ayuda en camino

María Alesandra Pámanes


Sep 25, 2017 Lectura 2 min

Ago 23, 2017
Lectura 2 min

INNOVACIóN

El futuro es hoy

María Alesandra Pámanes


Ago 23, 2017 Lectura 2 min

Comentarios