¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Cultura

¡Todos a cabaretear!

Azaneth Cruz

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. El teatro, por otro lado, es todo lo contrario.

Años atrás, el término cabaret hacía referencia “al lugar”, pero al ser utilizado como el espacio de los espectáculos nocturnos más extravagantes de las artes escénicas, se le atribuyó al show que estos daban en su interior y que generalmente eran para un público mayor.


Ago 6, 2017
Lectura 5 min
portada post

Este festival está descrito por sus integrantes como un espectáculo liberador, transformador 
y humorístico

Entre los artistas que estarán en este festival se encuentran Las Reinas Chulas y Regina Orozco

“A veces la gente piensa que el cabaret es sólo relajo y sí, pero ese relajo implica también trabajar en un chorro de cosas dentro del arte”

- Mariana Moyers

Actriz

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. El teatro, por otro lado, es todo lo contrario.

Años atrás, el término cabaret hacía referencia “al lugar”, pero al ser utilizado como el espacio de los espectáculos nocturnos más extravagantes de las artes escénicas, se le atribuyó al show que estos daban en su interior y que generalmente eran para un público mayor.

Bajo el eslogan “El cabaret es mucho más”, la 15 edición del Festival Internacional de Cabaret comienza este miércoles y pretende crear más espacios para la reflexión, que dejen claro que este arte escénico no sólo es burlesque, sino también involucra sátira política, crítica social y esperanza.

“El cabaret evoluciona con la gente que hace cabaret y éste, a su vez, responde a una realidad que surge a manera de esperanza”, explica Luz Elena Aranda, directora general del Festival Internacional de Cabaret 2017.

Para los actores del cabaret el término ha mutado. Prueba de ello es la variedad dentro de las 55 funciones que se presentarán durante esta edición del festival.

“A veces la gente piensa que el cabaret es sólo relajo y sí, pero ese relajo implica también trabajar en un chorro de cosas dentro del arte”, expone Mariana Moyers, actriz de la obra “Los Secretos de Victoria”.

Con diferentes programaciones, incluida la de “cabaretines”, la cual está llena de obras y talleres para que los niños puedan aprender y entender esta parte del arte, este festival a través de sus diferentes géneros buscará impulsar la inclusión, el respeto y la igualdad ante las diversas formas de apreciar a un segmento del teatro que se ha ido marginando.

“El cabaret es multigenérico, multidisciplinario y multiorgásmico… aquí cabemos todos los espectáculos que no podemos entrar a otro circuito cultural”, añade Yuriel Nieves, actor de “Miss Heart Attack”.

En un país de prejuicios, el Festival Internacional de Cabaret –que surgió en 2003– ha logrado reunir compañías de 19 países distintos y 15 estados de la República Mexicana a lo largo de los años.

El esfuerzo ha hecho que este festival haya logrado posicionarse a nivel internacional y que reciba más de 100 propuestas de diferentes compañías a nivel mundial.

“El festival invita a participar a todos los artistas y compañías. Posteriormente, dentro de un proceso riguroso de selección son elegidos e invitados”, dice Luz Elena Aranda.

Las convocatorias para participar se abren cada año cercano al mes de diciembre y la el proceso dura aproximadamente tres meses.

Actualmente y a diferencia de otros eventos de cultura nacional, el Festival Internacional de Cabaret cuenta sólo con dos apoyos, el primero el de las “Reinas Chulas. Cabaret de Derechos Humanos A.C.”, y el más fuerte e importante para ellos, el de la Secretaría de Cultura.

El recorrido del festival cuenta con espacios gratuitos y de paga. Además presentará obras en tres reclusorios de la ciudad, un asilo y una casa hogar.

“El festival se siente orgulloso por la participación de estados como Aguascalientes, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán, además se siente orgulloso de trabajar con compañías de otros países como Argentina, Colombia y España”, explica la directora de este encuentro artístico.

Liberador, transformador y humorístico, es así como lo describen algunos integrantes del festival.

Victoria

Algunos actores llevan años defendiendo el cabaret, pero otros como Mariana Moyers fueron afortunados al ser invitados y al haber aprovechado la oportunidad.

Mariana participará en el festival dentro de “Los secretos de Victoria”, un espectáculo de cabaret que gira entorno a la crisis de identidad del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Ella, como majestuosa estatua, ha visto pasar los festejos de Independencia, los triunfos de la Selección Mexicana, las manifestaciones e incluso a las miles de quinceañeras que junto a ella desean posar. Sin embargo, uno de sus grandes conflictos radicará en creer que aún vive un eterno porfiriato.

Por otra parte, el actor Yuriel Nieves platica sobre su participación en “Miss Heart Attack”, una espectáculo presente dentro del festival.

En la obra se plantea si sirve de algo tener un corazón, pues todos los días nuestro cuerpo es golpeado con las lamentables noticias del país.

Un día es un golpe en el estómago, otro día acaban con el hígado, los pulmones y, al final, sólo se queda el corazón.

Una de las cuestiones principales que plantea la obra es ¿dónde depositamos todo lo que nos duele y nos lastima?

Entre los artistas y compañías que participarán se encuentran Las Reinas Chulas, Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, la Academia de Burlesque de Lucy Von Mambo, Los Acardenchados, Cabaret Misterio, Paola Izquierdo, Cachetada con Guante Blanco y muchos más.

Días de cabaret

Para mayor información consulta:

festivaldecabaret.com


Notas relacionadas

Oct 14, 2017
Lectura 2 min

Oct 12, 2017
Lectura 7 min

Cultura

Capital de arte y solidaridad

Azaneth Cruz


Oct 12, 2017 Lectura 7 min

Oct 11, 2017
Lectura 5 min

Cultura

Revoluciones cervantinas

Azaneth Cruz


Oct 11, 2017 Lectura 5 min

doPlay

Oct 5, 2017

Cultura

Un capricho sabor nopal

Azaneth Cruz


Oct 5, 2017

Comentarios