¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

FEMINICIDIOS

Feminicidio, un problema generalizado en AL

Indigo Staff

Datos de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe, revelan que entre los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo, 14 se encuentran en esa región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que esta parte del mundo se cometen 12 feminicidios al día; es decir, una cada dos horas.


Ago 16, 2017
Lectura 5 min
portada post
12 Feminicidios se cometen todos los días en América Latina (Cepal)

Datos de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe, revelan que entre los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo, 14 se encuentran en esa región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa que esta parte del mundo se cometen 12 feminicidios al día; es decir, una cada dos horas.

De acuerdo con la ONU, los feminicidios son la culminación de una serie de actos violentos. Es decir, que la violencia contra las mujeres en la más cruda de sus expresiones, no comienza con un asesinato, sino que deriva de otras violencias que se van intensificando: como el abuso, maltrato psicológico y físico, los celos, entre otras.

Leer más: Alerta de género no detiene feminicidios en Edomex

El problema: En América Latina la cultura de alta tolerancia hacia la violencia contras las mujeres y las niñas hermana a los países que la confirman. Pero no sólo ocurre en casa, también en la calle, en el transporte, en el trabajo; las féminas son receptoras de todo tipo de violencia.

México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros, han visto aumentar la lista de muertes de mujeres en los últimos años, a manos de sus parejas, exparejas o de desconocidos, que toman a las mujeres como un objeto sin valor al que violan o matan.

Las mujeres se han manifestado en las principales ciudades de Latinoamérica para exigir justicia por los casos ocurridos en su localidades y al grito de “Ni una menos” han pedido detener los constantes ataques.

Te recomendamos: Ciudad de México y Bogotá comparten el problema del feminicidio

No obstante, se han topado con el machismo -instalado en la cultura latina- que minimiza la problemática y busca el desprestigio de las protestas a través de redes sociales, mediante mensajes de odio.

La mayoría de las veces, estas expresiones son realizadas por hombres, pero también de mujeres, que más allá de contribuir a que se visibilice el número de muertes, reducen el impacto que puede tener la reflexión y comience a mitigarse esta situación.

Ejemplo de ello, es un video que ha circulado en las redes sociales, en el que varios hombres presentan frases típicas que van en contra de las manifestaciones en contra de la violencia de la mujer en Perú.

“No soy tu banco”, “no más friendzone”, “no soy tu juguete sexual”, “no rechaces mis rosas”, son los enunciados mostrados por los jóvenes, que suelen utilizarse para justificar actos violentos en contra de la mujer.

Al final de la grabación, estos mensajes son cambiados por estadísticas, entre ellas, que en Perú durante el 2017, se han denunciado 37 mil 756 casos de violencia registrados por el Ministerio de la Mujer; o que el 57% de los feminicidios el asesino tenía una relación directa con la víctima y en el 26% era su expareja.

La publicación, que ya cuenta con más de 1.4 millones de reproducciones, cerca de 12 mil 500 reacciones y más de 27 mil 600 comentarios, los ataques no se han hecho esperar.

 

Ciudad Juárez, donde inició todo

En la década de los 90, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la desaparición y muerte de mujeres comenzó a ser una constante.

En la ciudad fronteriza, parecía que el desierto se tragaba a las jóvenes que salían a trabajar o a la escuela y ya no volvían.

Madres en la desesperación, corrían tras los rastros de sus hijas y a muchas de ellas les devolvieron los huesos; otras, todavía no tienen la certeza de qué fue lo que les sucedió.

Las autoridades hallaban los cuerpos con severos signos de tortura, día con día. En la ciudad chihuahuense no se tiene claro el número de mujeres que fueron asesinadas, se estiman alrededor de 700, desde 1993; tan sólo en esa localidad.

El fenómeno ocurrido en Ciudad Juárez derivó en el estudio del asesinato sistemático hacia las mujeres y a crear leyes y protocolos que llevaran a determinar cifras certeras del homicidio de mujeres por razones de género.

Relacionada: En Edomex ha ocurrido una violación cada cuatro horas en los últimos 6 años

En territorio mexicano el caso de Juárez no ha sido el único. El incremento de feminicidios en el Estado de México llegó a tal grado, que en 11 de sus municipios fue declarada la alerta de género. Entre 2005 y 2009, se registraron 933 casos; y, en los últimos 6 años, ha ocurrido una violación cada cuatro horas, convirtiendo a esta entidad en la más peligrosa para ser mujer.

 

Colombia, impunidad en feminicidios

Durante el 2016, en Colombia se registraron 731 feminicidios, de acuerdo con un reportaje de la cadena Univisión. De estos, 109 ocurrieron en Bogotá, localidad donde más ocurrieron estos delitos.

En marzo del presente año, un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, reveló que los casos de abuso sexual y feminicidio iban en aumento y, en contraste, la impunidad se encontraba en un nivel muy bajo, pues de los 122 casos de feminicidio registrados hasta marzo de este año, solamente el 10% se encontraban en la etapa de juicio.  


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 3 min

Sep 18, 2017
Lectura 3 min

Sep 17, 2017
Lectura 3 min

Comentarios