Esteman, una voz musical para la comunidad LGBT

Esteman llega a 2022 con varias sorpresas, como una gira por gran parte de la República Mexicana, además, de una producción donde refleja los sentimientos vividos durante la pandemia
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para Esteman, poder interpretar nuevamente en los escenarios sus canciones y, en especial, los temas de su más reciente álbum Si volviera a nacer, fue un momento mágico que pensó nunca llegaría, pues para el cantautor colombiano sus temas se vuelven algo tangible y real hasta que son compartidos con público en vivo.

Luego de haberse presentado en el Festival Internacional Cervantino y ofrecer un par de conciertos en Bogotá, Colombia, el cantautor festeja que los conciertos ya son, nuevamente, una realidad.

“Fue increíble cantar una canción como ‘Te alejas más de mi’, en el Cervantino, fue hermosísimo, fue una cosa que yo no me la podía creer, la gente la gritaba, se notaba cómo la estaban necesitando en ese momento”, platica Esteman a Reporte Índigo.

“La música tiene un poder para curar, lo hablo a nivel personal y lo que veo de la gente, es muy bonito eso. Muchas veces cuando estoy mal empiezo a cantar y me doy cuenta que con mi voz me calmo, es lo que agradezco a la música, y su poder de cambiar el rumbo de una sociedad”
EstemanCantautor

Los tracks de su última producción, indica, son nostálgicos, porque abordan temas como el desamor, se acercan al recuerdo, a lo que no pudo ser, algo que, desde su perspectiva, va de la mano con lo que la gente está viviendo con la actual pandemia.

Por ello, poder sentir nuevamente la energía de la gente, compartiendo un mismo espacio y momento, es el detonante para Esteman para seguir con su carrera y hacer canciones que también involucren una lucha y voz, como es el caso de la comunidad LGBTIQ+.

“Fue muy bonito ver a tantas parejas juntas, abrazadas, viviendo estas canciones, también llorándolas y bailándolas. Hablar de la comunidad LGBTIQ+ para mí también ha sido muy bonito, ser una especie de bandera con mi música, porque es para todos y las historias que yo cuento son mi realidad, a veces, sí tienen que ver conmigo, otras no directamente”.

“Como artista LGBTIQ+ me vuelvo un referente para todas las personas que lo necesitan y no encuentran tantas opciones de música en español. Apenas en los últimos años hemos visto cómo muchos se han abierto sobre su orientación, pero para mí es muy bonito ver cómo la gente encuentra una luz en mi música”, explica.

Este mensaje lo ha difundido desde su primer material discográfico, Amor libre, mismo que ha continuado hasta la actualidad con piezas como “Milagrosa”, la cual está inspirada en las mujeres trans.

De acuerdo con el cantante, este sencillo habla de las mujeres que salen a la calle empoderadas y son una especie de heroínas. Para él es una especie de himno para cualquier mujer en Latinoamérica que se enfrenta a la violencia, a las miradas del estereotipo y de los roles de género, invitando a deconstruir esta idea.

“Aunque no sea un tema que yo vivo, porque yo sí creo que, como un hombre cisgay sí tengo un privilegio, para mí es muy importante ser una voz para las personas de la comunidad, mostrar otras realidades que no son la mía, porque soy hombre, y cómo ese tipo de canción se vuelve una luz y lucha para muchos otros”, explica.

Esteman Inicia el año con gira

El que Esteman pueda brindar mensajes de apoyo y lucha ha sido gracias a la fuerza de la música, esa energía que mueve fronteras, pensamientos y reflexiones y, la cual, anuncia, podrá transmitir nuevamente en vivo este 2022.

El cantante recibió el Año Nuevo con el anuncio de su gira Te alejas de mi Tour. Después de dos años de ausencia, regresará a la Ciudad de México el próximo 10 de marzo con un nuevo show que presentará en el Teatro Metropólitan, espacio donde arrancará su tour, el cual recorrerá parte de la República Mexicana y Latinoamérica.

“El Metropólitan es el show soñado, venía, precisamente, preparándolo cuando lanzamos el disco y justo entró la pandemia, pero no me arrepiento de todas las cosas que han pasado en estos dos años, han sido una locura en términos de crecimiento y ver que cada vez hay más personas que han llegado a mi música”, relata.

Observar cómo sus canciones se vuelven virales en las redes sociales, en especial sencillos de producciones pasadas, como “Mr. Trance”, en Tik Tok, aún le sigue sorprendiendo.

Incluso, para el artista, es una especie de parámetro para ver cómo la gente se acerca y conoce su música. Por ello, para este show tiene preparadas grandes sorpresas musicales, y adelanta que será algo muy especial.

“No veo la hora de hacerlo en la Ciudad de México, que es mi casa, y realmente es una ciudad a la que le debo mucho de mi desarrollo artístico y me emociona”, cuenta.

Además, el cantante se presentará en Pal’ Norte, festival que se llevará a cabo en Monterrey en abril de este año. Por lo que, asegura, habrá mucho de Esteman los próximos meses, con shows muy pensados en los que las luces, el vestuario y todo lo que implica un “concierto teatral” se harán presentes.

Transformación durante la pandemia

El cantautor confiesa que presentarse en vivo ya no será lo mismo, pues estos dos años de pandemia, de alguna forma, lo cambiaron. Subir a los escenarios es como volver a reconocer algo que ya había perdido por varios meses, por lo que se trató de reinventar a nivel personal y profesional.

“El retorno es muy emocionante y es un poco increíble, porque sí fue mucho tiempo, uno se vuelve más agradecido de lo que tiene. Esto vino a cambiar la manera de percibir lo que hacemos. Uno se vuelve más cuidadoso con los detalles, la manera cómo dices las cosas; esto llegó para cambiarnos la forma de ver el mundo y cómo lo cuidamos”, indica.

A nivel personal, por ejemplo, cambió la manera de verse así mismo, de enfrentarse a sus miedos. Y aunque el confinamiento lo pasó en su casa, su punto de creación, sí vivió momentos de miedo e incertidumbre.

“Este tiempo aprendí a aceptar mis imperfecciones, siempre ha sido un reto, porque soy muy perfeccionista conmigo mismo. Soy muy duro, a veces, pero trato de no perder eso que hace que logre muchas cosas”
EstemanCantautor

“Tuve la fortuna de estar con mi novio, se vino a vivir conmigo justo antes de la pandemia y, afortunadamente, fue un descanso y una paz, luego fue la idea de tener un hijo, nuestro perro, me hizo concentrarme en mí, pero a la vez te enfrentas a tus propios miedos y con los de la persona con la que vives y empiezas a darte cuenta de cómo manejar la ansiedad”.

“Pero tampoco hay que dejar de sacar nuestras carreras y la vida, entonces es un enfrentamiento muy común, es decir, fue muy duro, pero la vida sigue y yo trato de ser muy práctico, al final nos hace un poco más conscientes de quiénes somos, estar agradecido con la vida y de las personas quienes nos rodean y de quiénes están ahí”, puntualiza.

También puedes leer: Esteman le canta al “amor libre” en el Cervantino

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil