No hay imagen disponible

Y fueron escuchadas

Las mujeres en Hollywood no figuran, y aunque hay cada vez más cineastas mujeres y los papeles protagónicos poco a poco son asignados a ellas, lo cierto es que en la industria fílmica la igualdad de género estaba lejos de alcanzarse... hasta ahora.

Esta semana se dio a conocer que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés), entrevistará a realizadoras este mes para determinar si se deben tomar acciones legales contra de la industria por discriminar a las mujeres tanto en el cine como en la televisión.

20%
de los guionistas en Hollywood corresponde a mujeres
"(Los filmes dirigidos por mujeres) han pasado del 4 por ciento hace dos años, al 1 por ciento en la actualidad (...) se debe a la incomodidad que siente la sociedad al liderazgo de las mujeres"
Meryl StreepActriz

Las mujeres en Hollywood no figuran, y aunque hay cada vez más cineastas mujeres y los papeles protagónicos poco a poco son asignados a ellas, lo cierto es que en la industria fílmica la igualdad de género estaba lejos de alcanzarse… hasta ahora.

Esta semana se dio a conocer que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés), entrevistará a realizadoras este mes para determinar si se deben tomar acciones legales contra de la industria por discriminar a las mujeres tanto en el cine como en la televisión.

Celebridades como Geena Davis –que fundó el Institute on Gender in Media–, así como Meryl Streep –que creó el Writers Lab junto con la organización New York Women in Film and Television–, al igual que Natalie Portman, Rose McGowan, Cate Blanchett, Charlize Theron, Jane Fonda, Patricia Arquette, entre otras, se han pronunciado a favor de la igualdad de género frente y detrás de las cámaras en Hollywood.

En las últimas semanas, la conversación hizo ruido y generó un movimiento y acción en Internet, de manera que el EEOC tomará cartas en el asunto.

Y es que en mayo de este año, la American Civil Liberties Union pidió a agencias federales y estatales de California (incluida la EEOC), que se investigara la situación respecto al sexismo en Hollywood, ante el “fracaso sistémico para contratar a mujeres directoras en todos los niveles de la industria del cine y la televisión”.

Actualmente las mujeres en la industria fílmica y televisiva no tienen sueldos equitativos a los de los hombres, tienen personajes con menos diálogos, hay menos mujeres en puestos de producción, aparecen (sobre todo en la publicidad de los filmes), con poses sugestivas y poca ropa y, por si fuera poco, hay cinco hombres por cada mujer que trabaja en el cine.

Tanto celebridades como el público están a la espera de la respuesta y las acciones que se tomen a nivel federal, para con ello fomentar la inclusión de las mujeres en la industria, así como implementar igualdad de género, ya que en los últimos años el rol de la mujer ha disminuido y ha sido demeritado, de acuerdo a las activistas. 

No hay directoras

Un estudio del Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego demostró que el año pasado, solo el 7 por ciento de las 250 cintas más taquilleras en Estados Unidos fue dirigido por mujeres. En 1998, esa cifra fue del 9 por ciento.

Te puede interesar